nacion@eluniversal.com.mx
Salamanca, Gto. — El gobernador Diego Sinhue Rodríguez informó que en Salamanca hay un grupo de jóvenes con cáncer de próstata que podría estar asociado con la contaminación, luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, asegurara que la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor no requiere de una reconfiguración porque, dijo, sus procesos son bajos en contaminación.
El mandatario panista consideró que la secretaria requiere “un poquito más de información” y replanteó el Plan Salamanca que promovió en su campaña para la atención de la refinería, porque hay pruebas de que sí contamina.
“El proyecto hay que reactivarlo, pero con dientes, contamina, la prueba está en el agua y en varios temas [más]. Yo creo que a la secretaria [Nahle] le falta un poquito de información”, agregó.
El gobernador detalló que se tiene el caso de jóvenes con cáncer de próstata en Salamanca.
“Están muy jóvenes, son chavos de 17 años, entonces claro que hay un tema que hay que revisar con los pozos de agua y en todo lo que usa Pemex”, indicó.
En entrevista, asintió que el recurso asignado por el gobierno federal no alcanza para la reconfiguración de la refinería, en la que también es urgente la rehabilitación porque la planta es muy vieja.
Explicó que hay cosas que mejorar por temas de seguridad, así como de medio ambiente y para elevar la producción.
Reconoció que la reconfiguración costaría muchísimo, pero hay que revisar el plan; por ejemplo, si el gobierno trae el tema de la inversión privada esa sería otra opción. El gobernador también difirió de la opinión de la secretaria de Energía de que la instalación de más gasolinerías en Guanajuato abarataría el costo del hidrocarburo.
“Eso hay que revisarlo bien. Aquí en León en un trienio se [abrió] 100% más gasolinerías y no vi que haya bajado el precio; entonces, yo pongo un poquito en duda esa teoría de que [con] más gasolinerías bajaría el precio”, aseveró.