A casi un año del surgimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), esta dependencia sólo ha logrado resolver 7.6% de los casos que investiga, aseguró ayer la organización México Evalúa.
Además, la asociación civil criticó que la FGR sigue investigando casos de poca complejidad, además de que detiene a personas en flagrancia, por lo cual, agregó, no ha avanzado en indagatorias relacionadas con la desarticulación de grupos del narcotráfico, los cuales implican un mayor trabajo de inteligencia.
“Hemos seguido la transición de la [extinta Procuraduría General de la República] PGR a la FGR, pero hasta el momento no contamos con evidencia que señale cómo el cambio ha impactado de forma positiva en la operación de la fiscalía”, dijo Edna Jaime, directora general de la organización.
María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, agregó que “no hay una debida atención a la macrocriminalidad y los fenómenos delictivos complejos que permita abandonar de una buena vez la operación investigativa centrada en el desahogo de casos aislados”.