La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) brindarán acompañamiento a productores de tomate para el ingreso de este producto a Estados Unidos .
Luego de conocerse la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, señalaron que en coordinación con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) brindarán el apoyo técnico que sea necesario para que los productores continúen negociando y se beneficien de un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en prácticas de dumping .
En este sentido, expresaron que se unen al exhorto hecho por la Secretaría de Economía tanto al Departamento de Comercio de Estados Unidos, como a los productores de ambas naciones, para lograr un nuevo acuerdo de suspensión.
En lo que toca al ámbito de su responsabilidad, Villalobos Arámbula expuso que “desde la Sader mantendremos un diálogo de alto nivel con nuestro homólogo en Estados Unidos, con quien hemos encontrado comprensión mutua para favorecer a los productores de ambos países en condiciones de equidad, promoviendo la competencia sana, el comercio justo y la complementariedad de los mercados”.
El secretario de Agricultura de México y el presidente de la AMSDA subrayaron el impacto que en los rubros económico y social tendrá esta medida anunciada por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el medio rural nacional, pues se trata de una cadena productiva con presencia en más de 17 estados del país y exportaciones de alrededor de dos mil millones de dólares.
Datos de la Secretaría de Economía, señalan que a partir de hoy de derechos compensatorios provisionales de 17.5% que deberán hacer los exportadores de tomate mexicano implica un costo anual de más de 350 millones de dólares.
Esta agroindustria representa el empleo directo de más de 400 mil trabajadores agrícolas y la generación de un millón de empleos adicionales en los distintos eslabones de la cadena.
Los principales estados productores de tomate son: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California, Puebla, Sonora, Morelos y Oaxaca.