Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
El magistrado José Luis Vargas indicó que estaría dispuesto a presentar su renuncia, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, si es que todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aceptan dimitir a su cargo.
“Si fueran todos, yo estaría de acuerdo, creo que tiene razón [López Obrador], estamos haciendo un papelón y, en todo caso, lo que tendría que haber es sensatez para decir que lleguen nuevos y que hagan las cosas mejor”, aseguró Vargas en entrevista de radio.
Luego de que cinco de sus pares en sesión pública votaran a favor de destituirlo como presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Vargas Valdez indicó que, pese a ello, técnica y legalmente sigue siendo quien dirige el organismo.
“Quien tiene hasta ahora la facultad jurídica de representar al tribunal, de firmar en representación del tribunal, es José Luis Vargas [Valdez].
“Si bien hay un tema totalmente anómalo que se presentó ayer, se hizo por gente que no estaba facultada para tomar esa decisión”, expresó.
Vargas Valdez insistió en que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine quién es el presidente del TEPJF. Aseguró que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, no le ha tomado la llamada para sostener una audiencia con él; sin embargo, indicó que este jueves mandó un oficio.
“Creo que, en igualdad de circunstancias, vale la pena que también se escuche el punto de vista mío”, puntualizó.
El magistrado dijo estar tranquilo en conciencia; no obstante, aceptó sentirse preocupado al estarse generando una crisis constitucional en el Tribunal Electoral; “una crisis que yo no generé”, aclaró.
Finalmente, indicó que estará atento a lo que determine la Suprema Corte y respetará el fallo con el que se decida quién estará al frente del tribunal.
“En el momento que yo sepa, en ese momento haré lo correspondiente para que la institución pueda seguir su camino de manera adecuada; mientras, no puedo permitir los albazos ni un golpe institucional”, externó.
Ayer, Vargas Valdez entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el escrito con la controversia dentro del Poder Judicial, relativa a la situación por la que atraviesa la Sala Superior del TEPJF. Busca que sea la SCJN la que resuelva la crisis.
La controversia de Vargas Valdez es con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea el órgano que se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados el pasado miércoles.
De acuerdo con el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte tiene la facultad de conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las salas de la misma SCJN y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación.
CIta Zaldívar a conferencia
La Suprema Corte de Justicia de la Nación convocó para las 10:00 horas de este viernes a una conferencia con el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la que se prevé que el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aborde justamente el problema actual que divide a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).