Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que con la reforma que obliga al Poder Judicial a publicar todas sus sentencias se avanza en la consolidación de un gobierno democrático, que rinda cuentas, transparente en su funcionamiento y sujeto al escrutinio público.
Aseguró que la rendición de cuentas es un principio esencial para prevenir y corregir abusos de poder. Obliga, sostuvo, al poder a abrirse a la inspección pública, lo fuerza a explicar y justificar sus actos y lo supedita a la amenaza de sanciones.
De esta manera, dijo la senadora en el foro La Publicidad de las Sentencias: Una Nueva Obligación de Transparencia, la rendición de cuentas es un mecanismo de los gobernados para controlar el ejercicio del poder que aplican en cualquier escala los servidores públicos, en todas las esferas del Estado.
Así, agregó en el encuentro que organizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), el acceso a la información y la transparencia, con su vínculo con la rendición de cuentas, vuelven más eficaces a las instituciones.
Por ello, “doy la bienvenida a la implementación de la nueva disposición que deberá asumir el Poder Judicial y poner a disposición del público actualizando las versiones públicas de todas las sentencias emitidas”, dijo.
Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Inai, dijo que el organismo será un entusiasta promotor de esta causa para que haya ministros más cercanos a la gente.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Luis González Alcántara señaló que ahora se requiere impulsar un lenguaje ciudadano claro “que destierre todas esas expresiones abigarradas de nuestra disciplina, que hace que nuestras resoluciones” estén llenas “de frases y aforismos vetustos que nos alejan de la sociedad”.
Además, las versiones públicas de las resoluciones no sólo deben cumplir la obligación de suprimir la información que se considera confidencial o reservada, sino que sean entendibles, que estén disponibles en páginas “amigables con los buscadores” para poder encontrar los temas relevantes.
José Luis Vargas Valdez, magistrado de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó que las sentencias de los jueces electorales dan a conocer qué actores políticos actúan conforme a la ley y con qué frecuencia garantizan la regularidad constitucional y legal de las elecciones.