Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Centla, Tabs.— Rehabilitar el puerto de Frontera, en Tabasco, permitirá incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, informó la Secretaría de Marina.
Ayer, la dependencia puso en marcha las dragas Montebello ADR-18 y Morelos ADR-19 para desasolvar la entrada a dicho puerto en el municipio de Centla, para el ingreso de embarcaciones de mayor calado.
El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que por medio de las dragas se efectuarán las operaciones que permitirán recibir embarcaciones de mayor calado y aprovechar las ventajas geográficas que ofrece Frontera.
“Lo anterior se traduce en beneficio social para los mexicanos, contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona”, dijo.
Mencionó que con estas acciones se generan las condiciones de una navegación más segura.
“La Marina, después de más de 30 años, inicia un proyecto basado en repotenciar la infraestructura para el dragado”, detalló.
Anunció la compra de una autopropulsada y dos más estacionarias para iniciar labores, a fin de poder dar mantenimiento de dragado a los puertos mexicanos.
En tanto, López Obrador recordó que esta zona ha sido históricamente un punto importante en el comercio de diversos productos.
Acompañado también de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el Titular del Ejecutivo federal señaló que a pesar de que en los años 70 hubo un auge petrolero en la zona, “se extrajo mucho petróleo de Tabasco, pero no hubo beneficio, al contrario, se afectó el medio ambiente y no hubo progreso”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició ayer una gira por el sur y sureste del país. Además es su decimoprimera visita a Tabasco, con el objetivo de reactivar proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad, como el dragado del puerto de Frontera y la construcción del tren de carga a Dos Bocas, que incluye una carretera y gasoducto, prometidos desde hace más de 30 años.