justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
“Hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos muy bien”, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, al defender nuevamente la reforma educativa hacia el final del sexenio.
Tras encabezar la última ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019 en la que participará como titular de la cartera educativa, Granados recalcó que ayer arrancó la primera fase de aplicación del nuevo modelo educativo y se despidió del encargo, puesto que deberá entregar el cargo el 1 de diciembre.
Esta semana iniciarán las reuniones con el equipo de transición del gobierno entrante.
De nuevo defendió la reforma educativa al señalar que “al menos en los últimos 60 años, a juicio de propios y extraños, esta ha sido la reforma educativa más importante que se ha realizado en México”, dijo.
Recalcó que la reforma tiene un peso “que no se puede negar” y que se hizo lo que se tenía que hacer.
“Una reforma cuyo peso moral, político, pedagógico y ético no se puede negar, y porque en ella está depositada la educación para que millones de niños y jóvenes alcancen su máximo potencial y tengan una vida buena. Celebremos el inicio de este nuevo ciclo escolar muy seguros de que hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos muy bien”, dijo.
Este año escolar entró en vigor el nuevo modelo educativo en primero y segundo grados de primaria, primer grado de secundaria y los tres grados de preescolar; “para el resto de los años escolares iniciará en el ciclo escolar 2019-2020”, de acuerdo con una ficha informativa del Gobierno de la República.
De este nuevo modelo, Granados Roldán mencionó que el anterior mapa curricular se volvió obsoleto ante los cambios en el mundo del conocimiento y la pedagogía. Entre las innovaciones que encontrarán alumnos y padres de familia este año lectivo están la educación socioemocional y la autonomía curricular.
“Hoy tenemos un nuevo modelo educativo y un nuevo currículo que buscan hacer crecer integralmente a los alumnos tanto en su desarrollo intelectual como físico, artístico y emocional, sobre la base de la formación académica: el desarrollo personal, la educación socioemocional y la autonomía curricular, una de las mayores innovaciones que encontrarán”, dijo.
Se había planteado que sería el presidente Enrique Peña Nieto quien encabezaría esta ceremonia que se llevó a cabo en la escuela primaria Benito Juárez, en la Ciudad de México, pero su presencia se canceló de última hora.
En el evento, Granados Roldán dijo que al hacer un contraste entre los contenidos de la reforma educativa y las metas alcanzadas seis años después de que fueron promulgadas las leyes que la conformaron se encuentra que antes había un sistema opaco para la promoción e ingreso de los docentes al servicio magisterial, mientras que “hoy hay un sistema ligado al mérito”.
“Antes teníamos un sistema opaco, corporativo y discrecional en la docencia. Hoy tenemos un sistema de ingreso, promoción y permanencia claro, transparente, verificable y basado en el mérito y el esfuerzo, que lo han construido un millón 520 mil maestros participantes en los diversos procesos del Servicio Profesional Docente”, dijo.
“Había que transitar por prácticas atípicas para conseguir una plaza o una promoción. Hoy, 206 mil maestros ya obtuvieron su plaza o ascenso exclusivamente por concurso”.
Destacó que en administraciones previas había 6 mil 700 escuelas de tiempo completo, mientras que al término de este gobierno se incorporaron más de 25 mil; también dijo que se invirtieron poco más de 22 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores y que al término de éste se habrán sido 139 mil millones.