Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La administración federal identificó ahorros por más de 5 mil millones de pesos anuales a partir de las reformas a la educación básica y la detección de más de 44 mil plazas irregulares en el magisterio. El dinero que se estaba gastando para sostener estas plazas sería suficiente para dotar a 4 mil escuelas con plantillas completas de maestros.
El hallazgo se dio a través de una “auditoría profunda” al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) que se realizó entre el gobierno federal y los estados, “para poner fin a décadas de uso opaco y discrecional del presupuesto educativo”, señala el informe.
“Identificamos 44 mil 76 plazas en situación irregular, con un gasto anual asociado superior a los 5 mil millones de pesos. En otras palabras, se trata de suficientes recursos para dotar a casi cuatro mil escuelas con una plantilla completa de maestros”.
El Informe destaca que a partir del arranque de operaciones del Fone, lo cual ocurrió en 2015 para cubrir el pago de los servicios de educación básica y normal, fue posible establecer una negociación salarial única con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “lo que ha permitido un ejercicio equitativo de los recursos, al dejar atrás la doble negociación”.
Cada quincena, el gobierno federal paga los salarios de 1.8 millones de maestros. En 2016 se pagaron 354 mil 963 millones de pesos para la nómina de un millón 81 mil trabajadores, quienes ocupan un millón 794 mil 305 plazas, incluidos los gastos de operación, excepto en la CDMX.
“Se han generado mecanismos de conciliación automatizados entre las fuentes de información recibidas en Estadística 911 y el Fone con el objeto de conformar información veraz y oportuna e identificar variaciones en la ocupación de plazas”, señala el Informe.
Para 2017, el presupuesto que se le asignó al pago de la nómina magisterial fue de 355 millones 904 mil pesos, después de la creación de mil 345 nuevas plazas y 3 mil 974 horas clase, con un costo anual de 450 millones de pesos.
“Durante 2016, 87% de los pagos de nómina se realizaron mediante depósito electrónico a cuentas bancarias de los trabajadores, con ello se agilizó el proceso de pago y se disminuyó el riesgo de manejar cheques y efectivo”, señala el reporte.
El gasto nacional en educación creció 8.7% en los últimos cinco años, al pasar de 978 millones 436.9 mil pesos en 2012, a un gasto nacional programado para 2017 de mil 288 millones 224.6 mil pesos.
Destaca que al inicio de la administración, el sistema educativo “se caracterizaba por su opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos”; en lo que va del presente sexenio, más de un millón de docentes han sido sometidos a procesos de evaluación para el ingreso, promoción, desempeño y diagnóstico en el servicio, desde el inicio del ciclo escolar 2014-2015 hasta el 15 de agosto de 2017.
“De este modo, los docentes obtienen sus plazas a través de un proceso transparente y exclusivamente basado en su mérito, con lo que dejamos atrás viejas prácticas como la compra y herencia de plazas”.
De acuerdo con la cifra del informe, de los 653 mil 40 aspirantes a obtener una plaza en el servicio magisterial, tanto en educación básica como en media superior, sólo 36% ha resultado idóneo, lo que quiere decir que están capacitados para dar clases frente a grupo. Mientras, 158 mil 572 profesores han sido evaluados en el desempeño para la permanencia en el servicio profesional docente, la parte más polémica de la evaluación educativa. Además han sido evaluados 41 mil 644 profesores de media superior.
“En términos globales, en la educación básica, al 7 de agosto de 2017, 7.9% de los participantes obtuvieron resultados destacados; 40% obtuvieron resultados buenos; 39.2% suficientes, y 12.9%, insuficientes. Cabe mencionar que 15.3% no se presentó a la evaluación”, señala el reporte.
En noviembre de 2017 se espera evaluar a 150 mil docentes y directivos en funciones de educación básica y media superior, en la aplicación de la tercera fase de evaluación de permanencia 2017-2018. A partir del 8 de julio se comenzó a notificar por correo electrónico a los docentes y directivos que serán evaluados.