La Junta de Coordinación Política del Senado de la República inició una serie de mesas de alto nivel para destrabar los últimos detalles de la reforma para regular la subcontratación laboral, mejor conocido como , cuyo dictamen está detenido en su proceso legislativo.

En la inauguración de los trabajos, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal (Morena), destacó que la intención de los senadores “no es satanizar ni aterrorizar” con la reforma, sino “generar lo más cercano a la justicia social”.

“No nos vamos a mover hasta que tengamos un acuerdo, todos juntos, soy de los que piensa que sí podemos lograrlo, por eso este esfuerzo es encomiable, esta mesa de alto nivel, que les agradezco a todos que podemos hacerlo”, dijo.

La mesa está considerada de alto nivel pues participan integrantes del gabinete presidencial, líderes empresariales y representantes de organizaciones sindicales, así como los líderes de ambas Cámaras del Congreso.

El ejercicio se realiza luego de que el 20 de febrero pasado, el pleno del Senado, avalara un acuerdo para incrementar el nivel del debate, después de realizar un ejercicio de parlamento abierto el 12 de febrero y antes de discutir el dictamen en la asamblea.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, explicó que la subcontratación laboral ha reparado en delitos graves como el lavado de dinero y pérdidas millonarias por defraudación fiscal, sin contar la afectación en la seguridad social de los trabajadores.

Para combatirlo, dijo, desde el gobierno laboral iniciaron el sexenio con “operativos conjuntos que permitan identificar en dónde están las empresas que hoy utilizan este tipo de subcontratación abusiva”.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que el motor de realizar las mesas de trabajo debe ser terminar con “las afectaciones a los trabajadores”, y no seguir afectando al fisco.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses