El Instituto Nacional Electoral (INE) se dividió entorno a la reducción de percepciones de consejeros y funcionarios en 19.6% para 2019.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña demandó ajustar aún más sus ingresos, mientras que el consejero Benito Nacif expuso que es ilegal el recorte .

“El anteproyecto debe respetar que ningún servidor público del INE reciba el próximo año una remuneración mayor a la del presidente de la República” por lo que “no es suficiente la disminución” dijo Ruiz.

La propuesta de ajuste a las percepciones de consejeros les implicará a cada uno medio millón de pesos menos al año, y además se reducirán salarios de integrantes de la Junta General Ejecutiva que reciben igual o más que los consejeros, pero todos quedarían arriba de los 108 mil pesos que percibirá el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador , según ha anunciado.

Esa reducción fue discutida hoy en la sesión del Consejo General del INE , al aprobar el Proyecto de Presupuesto del organismo para 2019 . En general se aprobó por unanimidad pero la disminución salarial con dos en contra, los consejeros Ruiz Saldaña y Benito Nacif , por criterios distintos.

En la discusión, Nacif argumentó en contra de la reducción salarial , pues recordó que la estabilidad en las percepciones es parte del mecanismo para que las instituciones autónomas se mantengan así.

No reducirlas “es una garantía de la independencia; el personal, los funcionarios del INE no deben preocuparse por quien gana o pierde una elección y cuál es su propuesta de política salarial.

El INE “tiene que organizar las elecciones apegadas al principio de independencia autonomía imparcialidad y una de esas garantías para el apego a esos principios es la no reducibilidad de salarios lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en repetidas tesis de jurisprudencia”.

Nacif

dijo que se entiende la disminución salarial por solidaridad con el contexto social “pero es necesario su constitucionalidad sea revisada”.

Con 9 votos del consejero presidente, Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela, Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade, se avaló la reducción en las percepciones de personal de mando en 19.6 %, lo que afectará solo a unas 30 personas, máximo.

En contra votaron Nacif y Ruiz Saldaña, el primero por no reducir y el segundo por disminuir más las percepciones.

En la sesión el INE aprobó el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2019 , en el que contempla un monto de 11 mil 303 millones de pesos a ejercer para gastos de operación y proyectos.

Además están los 4 mil 965.8 millones de pesos de financiamiento para los partidos políticos para 2019, monto establecido por disposición constitucional, para una bolsa total de 16 mil 269 millones de pesos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova recordó que se trata de un proyecto de gasto 37% menor con relación a 2018.

mm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses