Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
En una carta dirigida al diputado Mario Delgado , la Red Nacional de Refugios (RNR) solicitó que el legislador apoye en la creación de una mesa de trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, Gobernación, Inmujeres, Cámara de Diputados, RNR y OSC para definir una política pública sobre los refugios para mujeres en situación de violencia extrema .
“Para que, conjunta y corresponsablemente se puedan definir y diferenciar los programas que beneficiarían los apoyos directos a las personas, y los que pondrían en riesgo la vida de miles de mujeres y niños”.
La red que encabeza Wendy Figueroa Morales también solicitó a Mario Delgado que visite un refugio , que de viva voz conozca las historias de las mujeres que ahí se encuentra y que se respete y ejerza el Presupuesto de Egresos de la Federación denominado “subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia”.
El documento reitera la importancia de articular acciones entre gobierno y sociedad civil en beneficio de los derechos humanos.
También se exhorta al gobierno federal a que rectifique la decisión de darle dinero de manera directa a las víctimas de violencia familiar y de género, puesto que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.
“En la Red Nacional de Refugios , desde el pasado 22 de febrero, señalamos que la estrategia de dar directamente los recursos a las víctimas es improcedente, porque no contribuye a la atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, ya que una ayuda económica no restaura derechos, no salva vidas, sino destruye toda la política pública en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva”.
La OSC expresó que no se trata solo de dinero sino de la protección de derechos humanos como el de vivir libre de violencia y contar con un espacio que les brinde seguridad. “Por ello, es importe y urgente dimensionar el impacto que tendría esta errónea medida clientelar en las víctimas de violencias extrema , repercutiendo así en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo”.
La carta dirigida a Mario Delgado también señala que las diferentes declaraciones que han hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez, “solo confunden y dejan en total incertidumbre lo que pasará con el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias”.
mpb