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Para el periodo extraordinario del próximo jueves, diputados federales perfilan aprobar la iniciativa de la Ley General de Educación, la cual mandata regresar a los programas de estudio de educación básica y media superior materias desaparecidas o relegadas en reformas anteriores, como Civismo, Filosofía, Historia, Música o Geografía.

Además busca reforzar la educación integral sexual y reproductiva, la cual implica el ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar, paternidad responsable, prevención de los embarazos en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.

En el artículo 119 se especifica que el Ejecutivo y el gobierno de cada entidad, por primera vez, concurrirán al financiamiento de la educación pública, el cual tendrá que ser, como mínimo, 8% del Producto Interno Bruto, de este monto se destinará 1% a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Pública obtuvo 2.8% de presupuesto adicional en este año, en comparación con lo obtenido en 2018. De acuerdo con la información del proyecto de Presupuesto de Egresos, la SEP obtuvo para este año 300 mil 140.2 millones de pesos, mientras que en 2018 se obtuvieron 291 mil 813.8 millones de pesos.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro se establece que se incluirán materias como educación sociemocional, prevención del consumo de sustancias sicoactivas, conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias, la promoción del emprendimiento, fomento de la cultura del ahorro y educación financiera.

El archivo, de 164 páginas y 181 artículos, incluye asignaturas como la promoción de estilos de vida saludables, educación para la salud y el fomento a la igualdad de género, además del fomento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, el conocimiento de los estudiantes de su derecho al acceso a la información pública, educación ambiental, fomento a los valores y la promoción de actitudes solidarias hacia el trabajo.

La iniciativa también contempla incluir en planes de estudio el conocimiento de las artes, la valorización, apreciación, preservación y respeto del patrimonio musical, cultural y artístico y la enseñanza de la música para potenciar el desarrollo cognitivo y humano.

En el artículo 26 de este proyecto, que la próxima semana se convertirá en dictamen, se describe que cuando los programas de estudio se refieran a aspectos culturales, históricos, artísticos y literarios o en materia de estilos de vida saludables y educación integral sexual y reproductiva, las secretarías de Cultura y de Salud se propondrán el contenido a efecto de que cada una determine lo conducente.

Condicionamientos. En el artículo 170 se indica que las instituciones que imparten educación, públicas o privadas, no podrán retener documentos personales y académicos por falta de pago ni condicionar la prestación del servicio público de educación a la adquisición de uniformes, materiales didácticos y actividades extraescolares.

Se prohíbe el aumento en colegiaturas de los servicios educativos, sin apego a las disposiciones aplicables en la materia, no podrán no utilizar los libros de texto que la SEP determine para primaria y secundaria ni administrar a los alumnos medicamentos que contengan sustancias sicoactivas o estupefacientes.

No podrán expulsar, segregar o negarse a prestar el servicio educativo a personas con discapacidad o que presenten problemas de aprendizaje , ni condicionar su aceptación o permanencia en el plantel.

Además establece sanciones que van desde una multa equivalente a 100 veces la Unidad de Medida hasta 15 mil veces la unidad.

Posponen dictámenes. En el periodo extraordinario previsto para el 25 de julio, los diputados tenían previsto, a la par de la Ley General de Educación, los dictámenes de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la del Centro Nacional par la Mejora Continua de la Educación, todas son leyes secundarias que mandata la reforma educativa de este año.

Sin embargo, de último momento, los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, acordaron que solamente se discutirá la siguiente semana el dictamen de la Ley General de Educación.

La General del Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, y la de la operación del Centro Nacional par la Mejora Continua de la Educación, fueron pospuestas para el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

De acuerdo con fuentes consultadas, aún no hay acuerdos para transitar en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que es donde se define el procedimiento para otorgar plazas a los docentes, ni tampoco en la Ley para la operación del Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, donde se detallan las evaluaciones para los profesores.

Con esta decisión, solamente entraría en vigor para el próximo ciclo escolar, que inicia a finales de agosto, la Ley General de Educación y las otras dos tendrían que esperar para septiembre.

Plazas. Cabe señalar que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros prevé otorgar por mérito las plazas docentes y dar prioridad a los normalistas y egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De cuerdo con una copia del texto que obtuvo EL UNIVERSAL, en los criterios para la admisión y promoción de personal docente, la SEP hará un proceso de selección público, que contará con las autoridades educativas locales y el sindicato.

Además, las plazas sólo se asignarán a los que se encuentren en el listado nominal que emita la SEP. En el caso de haber excedentes, “se asignarán a los demás aspirantes”.

Las autoridades educativas estatales registrarán en el Sistema Abierto de Transparencia de Plazas las vacantes que se generen para docente, técnico, asesores, pedagógicos, de dirección y supervisión y deberá informar a la SEP los procesos.

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