Diez rectores de universidades públicas

del país y senadores de Morena demandaron con urgencia presupuesto d e 19 mil millones de pesos o de lo contrario entrarán en parálisis , con riesgo para la estabilidad en sus estados.

Se trata de las entidades de Chiapas, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, en donde las universidades públicas se declararon en crisis presupuestal para el cierre del año y para el sostenimiento futuro.

Por eso los senadores Salomón Jara, de Oaxaca y Lucía Meza Guzmán, de Morelos , demandaron a las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda liberar los recursos ya comprometidos pues en algunos casos no tienen ni para terminar este año.

“Sin recursos están a punto de la parálisis laboral y educativa. Estaríamos poniendo en riesgo si este rescate no se da, a 600 mil jóvenes universitarios que estarían prácticamente perdiendo ese derecho a recibir educación”, advirtió Meza.

Por eso –agregó– “hacemos un llamado enérgico para que estos recursos los pudieran liberar y evitar que en esta transición pacífica que está viviendo el país pues no pueda haber alguna inestabilidad porque los jóvenes se queden sin recibir su educación y las universidades tengan que parar por esta falta de recursos porque hubo un compromiso previo con la SEP y la SHCP”.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna , advirtió también que garantizar que las universidades cuenten con recursos para el cierre del año “es clave para mantener la estabilidad de los estados”.

A pregunta expresa sobre las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado en el manejo del presupuesto asignado a diversas universidades públicas, en la llamada Estafa Maestra , Serna pidió no generalizar a todos esos centros de estudio pues la mayoría de éstos están por arriba del 95 % en el cumplimiento de las observaciones.

Sostuvo que en su caso “tenemos recursos sólo para la segunda quincena de mes”.

Meza y Jara presentaron un punto de acuerdo en el pleno del Senado, para el salvamento financiero de las 10 universidades, con cuyos rectores sostuvieron un encuentro.

Acudieron a la reunión los rectores Carlos Eugenio Ruiz de la Universidad Autónoma de Chiapas, Alfredo Barrera de la del estado de México; Medardo Serna de la de Michoacán; Gustavo Urquiza de la Universidad Autónoma de Morelos; Jorge Ignacio Peña de la Nayarit .

Asistieron también Eduardo Carlos Bautista de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Juan Eulogio Guerra de la Autónoma de Sinaloa; José Manuel Piña de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Sara Ladrón de Guevara , rectora de la Universidad Veracruzana; Antonio Guzmán Fernández de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el caso de la de Morelos , Meza destacó que el déficit presupuestal es de mil 151 millones de pesos, pero un déficit acumulado de mil 683 millones de pesos y sólo para fin de año se requieren 641 millones de pesos.

En general, dijo, las principales causas que llevaron a la Universidades a su grave situación financiera fueron tener una plantilla laboral no reconocida por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y haber convenido prestaciones con los sindicatos, no contempladas en el modelo de financiación de esas Secretarías.

También fueron causantes de la falta de recursos la inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal y “en algunos casos y ocasiones, un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos con los gobiernos estatal”.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses