Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Chihuahua suma 27 homicidios en un fin de semana; autoridades refuerzan estrategias tras la ola de violencia
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El PAN y el PRD en el Senado responsabilizaron al gobierno federal y al PRI de poner obstáculos para completar los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y los emplazaron a definir si quieren un sistema con un fiscal anticorrupción autónomo e independiente.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, Mariclaire Acosta, quien a partir de hoy preside el Comité de Participación Ciudadana del SNA, acusó a los partidos de detener el avance del SNA.
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que son el gobierno federal y el PRI los que han presentado más obstáculos para completar el SNA.
No obstante, aseguró que hoy, en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, planteará que sin simulaciones y sin opacidad el gobierno entienda que hay una necesidad de dejar un entramado legislativo que sirva para dotar a un SNA con fiscales independientes y autónomos.
“Deben entender que no hay espacio a la simulación, al cálculo político y a la distracción; no se trata de nombrar por nombrar, sino de crear instituciones para lo que fueron diseñadas”, dijo.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez, coincidió en que el PRI y el gobierno federal deben expresar si tienen voluntad para sacar los nombramientos que restan del SNA.
“A ver, ¿tienen voluntad de que salga todo el tema anticorrupción? Necesitamos ir a reformar el 102 constitucional. ¿No tienen voluntad o quieren sacarlo a medias? Pues que nos digan de una vez, de una vez que la sociedad se entere de cómo va a ir el asunto”, dijo.
Aseguró que lo menos que se puede hacer es pedir transparencia a las fracciones parlamentarias de qué están dispuestas a hacer en tres meses de sesiones, “determinar qué sale y qué no”.