Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó un revanchismo contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por haberle recortado más de mil millones de pesos para 2020. Dijo que simplemente se trató de la austeridad republicana y que se está respetando su autonomía.
“Estamos logrando que haya austeridad republicana respetando su autonomía, pero sí, que no haya abusos y privilegios para nadie. De eso se trata también la transformación (…) Sin revanchismos, sin nada, simplemente que la austeridad sea para todos”, aseguró.
En entrevista, al acudir al informe legislativo del diputado Sergio Gutiérrez, en Minatitlán, Veracruz, Delgado acusó que en el INE estaban acostumbrados a los excesos, y que por años acumularon muchos privilegios. Estaban amparados, dijo, para ganar más que el Presidente, “querían ganar el doble”.
Agregó que los integrantes del INE se molestan porque piensan que viven en un castillo y que tienen derecho a privilegios y abundancia: “Están tan acostumbrados a los excesos. Durante muchos años el presupuesto aumentó por encima de lo que la economía. Hay que hacer un ejercicio de austeridad como lo está haciendo el gobierno federal.
“El que más se está apretando el cinturón es el gobierno federal, está predicando con el ejemplo. Miren el caso de los sueldos y salarios. Estaban amparados para ganar más que el Presidente. No se vale, hay que darle parejos a todos”, aseguró.
El pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en el que se registra un recorte de más de mil millones de pesos al INE. La disminución también se registró en otros órganos autónomos.
Por esto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, denunció intentos para controlar políticamente al máximo órgano electoral, por lo que consideró que no se perfilan buenos tiempos para la recreación de la democracia.
Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que con el pretexto de la austeridad, Andrés Manuel López Obrador se empeña en debilitar los contrapesos y apoderarse de los órganos autónomos.
A través de Twitter, Cortés acusó que los nuevos objetivos para apoderarse del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscan garantizar que Morena siga en el poder.
“Con el pretexto de la austeridad, como han hecho otros gobiernos autoritarios, @lopezobrador_ se empeña en debilitar contrapesos y apoderarse de organismos autónomos. Los nuevos objetivos son el #INE y el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación] porque quiere garantizar que Morena siga en el poder”, escribió el líder panista.
En tanto, Mario Delgado comentó que en el presupuesto se ve la transformación: “Ya no es para los de siempre, para los que se lo robaban, para los que se llevaban moches, ya no se dan gasolinazos a la gente ni se aumentan los impuestos, ni se hipoteca al país.
“Por eso la transformación se ve ahí y por eso dimos orgullosamente la batalla las y los diputados de Morena, para que el día de ayer se le pudiera informar al país que la transformación sigue adelante y que nadie la va a detener”, agregó.
El morenista explicó que tiene que respetarse lo que dice la Constitución, que nadie puede ganar por encima de lo que gane el Titular del Ejecutivo federal: “Entonces les ajustamos el salario y por eso, bueno, están muy enojados.
“Nadie se puede salvar de la austeridad, tenemos que acostumbrarnos a que el gobierno sea austero. No es una cuestión administrativa, es cuestión de principios, de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, describió.
Inconformidad del blanquiazul
Delgado reiteró que los panistas están muy tristes y decepcionados y que por eso no acudieron a la sesión del pasado jueves en laque se aprobó el presupuesto porque, indicó, no iba a haber moches.
Recordó que el año pasado, cuando se avaló el gasto para 2019, los panistas se fueron antes a preparar su cena de Navidad, porque tampoco iba a haber moches.
“[Los panistas] están muy tristes, muy decepcionados, ni a la sesión fueron porque sabían que no iba a haber moches. Ya es el segundo año. El pasado también, cuando dictaminamos el presupuesto, ya no estaban, se fueron a preparar su cena de Navidad, se fueron tristes y desmochados y a sí se van a quedar” describió el legislador.