La Presidencia de la República informó que hoy, en el marco del World Virtual GovHack del World Government Summit , el gobierno mexicano fue reconocido por el proyecto piloto de la iniciativa BlockchainHACKMX “Licitaciones Inteligentes”, generada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.
La casa presidencial detalló que el proyecto, que obtuvo el tercer lugar en el evento que celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fue reconocido entre 61 equipos seleccionados y 800 participantes.
Agregó que la iniciativa BlockchainHACKMX de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República consiste en promover la adopción de tecnologías emergentes, como blockchain, para innovar la prestación de los servicios públicos digitales.
“Contrataciones Inteligentes es el primer caso de uso que se trabaja dentro de la iniciativa BlockchainHACKMX. La iniciativa, desarrollada conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública, propone generar un sistema de contrataciones basado en la tecnología Blockchain y en el Estándar de Contrataciones Abiertas”, precisó Los Pinos en un comunicado.
Apuntó que el objetivo de proyecto piloto es crear un sistema de licitaciones inteligentes que contempla las cinco etapas que establece el Estándar de Contrataciones Abiertas: planeación, licitación, adjudicación, contratación e implementación.
Además añade la etapa de evaluación y la figura de evaluadores independientes, quienes a diferencia de Testigo Social podrán tener voz y voto en el proceso de licitación, de acuerdo con la comunicación oficial emitida por la Presidencia de la República.
Explicó que el uso de la tecnología Blockchain en el desarrollo de licitaciones inteligentes incrementa la confianza y la seguridad de la información, garantiza el registro en tiempo real en la cadena de bloques, y asegura la transparencia en los procesos de licitación.
Recordó que el World Virtual GovHack es una de las iniciativas de la Organización Mundial de Cumbres de Gobierno, que tiene por objetivo reconocer la innovación tecnológica en el gobierno a nivel global, con el fin de promover la generación de iniciativas que contribuyan a crear un gobierno inteligente, eficiente y efectivo, a través de las tecnologías emergentes como Blockchain.