Más Información
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Aranceles son “contraproducentes” y pueden “fastidiar” relaciones, advierte Biden; confía que Trump reconsidere su idea
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobernadores del PAN —quienes acusaron haber recibido equipo médico de “penosa calidad” para enfrentar el Covid-19— por las circunstancias se precipitaron y se confundieron, porque por escrito se les informó que esos insumos no deben usarlos médicos y enfermeras.
“Yo creo que se precipitaron, es por las circunstancias, ya se están distribuyendo por todos lados, pero ese equipo que se dio a conocer fue una confiscación, si se puede llamar así, que hizo el SAT y se les está ayudando en todo”.
En Palacio Nacional, en su conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo dijo que los mandatarios de Acción Nacional se confundieron y pensaron que era el equipo médico para enfrentar la pandemia.
El Presidente mostró un correo electrónico, con fecha del 13 de abril, que envió el coordinador Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, Alejandro Calderón Alipi, dirigido a todos los gobernadores, por lo que consideró que se trató de una falta de información y no hubo mala fe.
“Por medio de la presente le hago saber que se han enviado a todos los establecimientos de Salud, a su digno cargo, batas con las siguientes características: batas de 22 gramos, que deberán ser usadas exclusivamente por personal que no están [sic] en contacto con pacientes Covid.
“Estas batas fueron transferidas por el Servicio de Administración Tributaria, procedentes de un decomiso, asimismo se le ha enviado y seguirán enviado batas impermeables de polipropileno”, dijo el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez al leer el correo electrónico.
En tanto, el exsecretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, consideró que las batas que el gobierno federal envió a los estados para personal sanitario “están demasiado delgadas y corrientes”.
El doctor dijo que tuvo a la vista y pudo tocar una de esas batas y “la verdad no creo que sirvan para proteger al personal” de Salud.
Amplían créditos
El Presidente adelantó la ampliación de un millón más de créditos a la palabra, de 25 mil pesos cada uno, a pequeñas empresas que han sido solidarias, con el objeto de que puedan enfrentar la contingencia económica provocada por el coronavirus.
“Quiero adelantar que hemos decidió aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares (...) que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles el salario”.
Asimismo, informó que algunas de las 15 grandes empresas que tienen un adeudo con la hacienda pública, que en conjunto suma 50 mil millones de pesos, se han comprometido a pagar 15 mil millones.