La mañana de este viernes, el fiscal General del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, acudió a la Cámara de Diputados a ratificar la solicitud de desafuero en contra del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, por presuntamente aparecer en la nómina secreta o caja chica del exgobernador César Duarte; rechazó que estén actuando políticamente, como lo acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa virtual, César Augusto Peniche informó que acudió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, con su titular Luis Genaro Vázquez, con quien ratificó la intención de su entidad de ejercer acción penal en contra del senador de Morena y a partir de esa acción se echa a andar este proceso.

El fiscal de Chihuahua determinó no adelantar los delitos por los que se está solicitando el desafuero del senador y dijo que será hasta el próximo lunes cuando su dependencia precise los delitos por los que se le acusa y las pruebas con las que se sustenta este señalamiento.

Informó que le dijeron que este proceso puede tardar hasta cuatro meses para desahogarse y confió en que la Cámara de Diputados resolverá esta solicitud, pues en Chihuahua actúan de buena fe, pero afirmó que su carpeta con las acusaciones que se están haciendo está completamente sustentada.

Adelantó que hay otras 120 carpetas relacionadas con hechos de corrupción de la pasada administración, que tienen que ver con la “nómina secreta” del entonces gobernador César Duarte e involucra a 100 o 120 personas que se vieron beneficiadas con el ir y venir de recursos que se desviaron del gobierno de Chihuahua, pero descartó adelantar nombres de implicados.

Rechazó que la fiscalía esté respondiendo a tiempos políticos o electorales, pues actúan con base en los hechos.

“La fiscalía del estado no obedece a tiempos políticos y mucho menos electorales; nuestro trabajo se circunscribe única y exclusivamente con base en los hechos y la evidencia que se tiene. La evidencia que está en las carpetas de investigación, naturalmente cada uno de los elementos de prueba tienen que ser suficientes para justificar la acción que se ejerce ante la autoridad judicial, y particularmente en este caso, el documento que se presenta para el desafuero. Nosotros hemos actuado de forma muy seria, muy responsable”, indicó.

Cabe recordar que el pasado martes, la Fiscalía General de Chihuahua solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuellar, para poder ejecutar una orden de aprehensión en su contra.

Cruz Pérez Cuéllar, además de ser senador de la República, es aspirante a la gubernatura por Morena y desde 2017 se le menciona como uno de los beneficiarios de la llamada “nómina secreta” que operó el exgobernador del PRI César Duarte, para obtener favores políticos y financiar campañas de sus aliados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses