politica@eluniversal.com.mx
El Senado ratificó por unanimidad el nombramiento de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, así como el de Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de la Función Pública, quien contó con el voto de abstención del panista Damián Zepeda.
La oposición lamentó que los nombramientos se hayan avalado en fast-track, ya que se violaron los procedimientos legislativos, sin que los secretarios acudieran a las comisiones a hablar de su plan de trabajo antes de rendir protesta.
En el dictamen avalado por el pleno del Senado quedó establecido que el próximo viernes 14 de diciembre, Ebrard Casaubon asistirá a una reunión de trabajo ante las comisiones de Relaciones Exteriores, de América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia-Pacífico-África.
Una a una, las bancadas le desearon éxito al ahora canciller. “Como miembro del PAN, nos sumamos al acompañamiento del nombramiento como secretario de Relaciones Exteriores de Marcelo Ebrard”, dijo la senadora Josefina Vázquez Mota.
Horas antes, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconselos (Morena), sostuvo que el nombramiento se decidió “acelerar”, porque Marcelo Ebrard partirá en las próximas horas a Marruecos a un encuentro sobre migración.
Sin embargo, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia en el Senado, Clemente Castañeda (MC), acusó a Morena de no haber respetado el proceso legislativo, al no mandar el nombramiento a dicha comisión, sino a la de Gobernación, que encabeza el morenista Cristóbal Arias.
El PAN, en voz de la senadora Minerva Hernández, refirió que aun cuando votan a favor del nombramiento de Irma Eréndira Sandoval, le darán el “beneficio de la duda”, confiando en que se desempeñe sin tintes partidistas, pues la Secretaría de la Función Pública tiene un lugar en el Sistema Nacional Anticorrupción.