Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
La Cámara de Diputados aprobó reformas por las cuales quitó a la Oficina de la Presidencia de la República la atribución de difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación .
Con las enmiendas se metió reversa a lo aprobado por la mayoría de Morena, PT, PVEM y PES en noviembre de 2018, cuando se modificó el artículo 8o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear una unidad administrativa de apoyo técnico al presidente de la República, que tendría como obligación difundir y proyectar el derecho a la memoria de la nación.
Ahora, con el apoyo de todas las bancadas se “corrigió” esa decisión, recordaron diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que hace un año alertaron que dar a la Presidencia las facultades para establecer qué debe ser considerado parte de la memoria histórica de la Nación y qué no, era centralista y autoritario.
Las reformas fueron avaladas por unanimidad, con 453 votos de legisladores de todos los grupos parlamentarios y fueron enviadas al Senado de la República.
Según lo aprobado, ahora será el Archivo General de la Nación el responsable de difundir el patrimonio institucional de la nación, tendrá la obligación de coordinarse con diferentes autoridades para cumplir con dicho objetivo y para resguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo.
En la discusión Ricardo Aguilar Castillo, diputado del PRI, recordó que en la discusión de las enmiendas, en noviembre de 2018, la diputada priista Dulce María Sauri Riancho alertó que la Oficina de la Presidencia no debía contar con esas atribuciones que hoy se le retiran
“El tiempo le da la razón a mi grupo parlamentario y a la diputada Sauri. El dictamen que estamos aprobando responde justamente a lo que se advirtió desde el año 2018: la Oficina de la Presidencia nunca debió estar facultada para preservar la memoria histórica del país. Hoy, este dictamen corrige un error que el grupo mayoritario generó”.
Sauri recordó que “desde las mismísimas oficinas presidenciales se pretendía difundir y proyectar el derecho a la memoria de la nación” y aunque ahora se corrija persisten riesgos.
MAOT