Quetzal Ortega Aguilar
, dice que está enamorada de su país y la mejor forma de demostrarlo es justificándolo con el ejemplo, por ello, entro al C entro de Formación y Capacitación de la Armada de México (CEFCAM), en una de las siete carreras técnicas que ofrece la Secretaría de Marina (Semar).
Quetzal se encuentra en el primer año de la carrera de Intendencia Naval; ella es parte de los 38 alumnos que ingresaron en el año 2019.
En el CEFCAM, se ofrecen tres carreras técnicas: Intendencia Naval , Electrónica e Informática Naval.
Además de otras tres carreras técnicas que ofrece la Semar en distintos puntos de la República como la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en Acapulco Guerrero; la Escuela de Mecánica de Aviación Naval en La Paz, Baja California Sur y la Escuela de Maquinaria Naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Estos programas son parte de la propuesta educativa de la Semar con el fin de que jóvenes de entre 18 y 23 años aprovechen las becas del cien por ciento que la institución ofrece, además de otros beneficios.
De acuerdo con el capitán Ezequiel López Sánchez, director Técnico de la Carrera en Electrónica Naval e Informatica Naval, no hay difusión de estás carreras, "no tenemos suficiente difusión en las carreras navales y eso no es bueno ya que se pierde una gran oportunidad de vida para jóvenes mexicanos".
Otro inconveniente que se tiene es que no se completa la inscripción; según el capitán Erik Castillo de Comunicación Social de la Semar, algunos jóvenes no completan el proceso, "al día de hoy van 680 jóvenes en preinscrición para escuelas técnicas, sólo 85 han completado la inscripción, los últimos días todos lo quieren hacer y saturan el sistema y ya no pueden realizar el último proceso".
La convocatoria para el próximo ciclo escolar inició el 20 de enero y terminará el 6 de marzo del presente año. En la página de registro están los pasos a seguir para el proceso de selección.
Hoy, Quetzal aprovecha esta oportunidad que le brinda la Marina,"estoy en la carrera que quiero estudiar, además estoy en una institución que fusiona muy bien los valores como la disciplina, el honor y el espíritu del cuerpo, la Marina nos da las herramientas para hacer esto día a día".
Y recalca, "estar aquí no es abandonar nada, no es abandonar a tu familia, al contrario, pasas a formar parte de la gran familia naval, tu familia se vuelve más grande y te da la oportunidad de aportar a tu país, es una oportunidad que todos deberían tomar".