En la Constitución y el Reglamento del Senado no existe previsión alguna que sancione al senador Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), quien fue exhibido en una conversación sexual, en un chat privado, durante la comparecencia de l secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.
El artículo 66 de la Carta Magna señala que “los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
Mientras que el artículo 110 constitucional dice que podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados por violaciones graves a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
En tanto, el reglamento del Senado, señala que los senadores sólo están sujetos a las normas de disciplina parlamentaria que establecen la Constitución, la Ley y este Reglamento , en materia de asistencia, desempeño de función directiva, orden, uso de la palabra, uso de la tribuna, debates y votaciones, tanto en el Pleno como en las comisiones y comités.
Ayer el legislador fue sorprendido, desde su escaño, mientras chateaba en su celular sobre una conversación de sexo en el momento que comparecía González Anaya con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.
rmlgv