Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
nacion@eluniversal.com.mx
El servicio de las estancias infantiles que atienden a niños de familias sin acceso a la seguridad social será pagado por los padres, quienes recibirán el subsidio de forma bimestral, de acuerdo con disposiciones para dar transparencia a este apoyo.
En la reunión plenaria de la bancada senatorial de Morena, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, y la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, señalaron que las estancias infantiles ya no recibirán recursos de las autoridades, sino de cada padre de familia.
El secretario Carlos Urzúa Macías dijo que existirá la opción para que los padres, en lugar de enviar a sus hijos a estancias infantiles, los encarguen a las abuelas y les paguen por esta atención.
Esta semana surgieron protestas por recortes en el presupuesto federal destinado a financiar el servicio de estancias infantiles en el país. Habría recursos por más de 2 mil millones de pesos destinados a este rubro.
En entrevista, el secretario Urzúa Macías dijo que hay 350 mil niños y niñas dados de alta, en 2018, y menos de 10 mil estancias infantiles contratadas por el gobierno federal.
Dijo que de manera optativa los padres “pueden ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá, mejor a los niños y niñas, que las propias estancias”.
La perspectiva del proyecto, dijo, es “dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles, en particular, porque desgraciadamente no todas fueron producto de ‘palancas’ [apoyos de autoridades] a nivel estatal”.
Dijo que hay empresarios con muchas estancias infantiles, sumadas con “opacidad en el proceso”.
La secretaria de Bienestar, Albores González, explicó que además del subsidio, las estancias cobraban un monto adicional que llegaba a alcanzar los 3 mil 500 pesos mensuales por niño.