Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que "no había normatividad y seguridad" en las estancias infantiles , a las que calificó de ser parte de la "concepción neoliberal de privatizarlo todo" , por lo que se busca que "los padres asuman su responsabilidad y que ellos decidan libremente".
"Se crearon estas estancias infantiles que son parte de la concepción neoliberal de privatizarlo todo , de subrogar servicios como lo hicieron con las estancias infantiles, las guarderías del Seguro Social, y ya sabemos lo que desgraciadamente sucedió en la guardería ABC y no queremos eso", dijo.
Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario aseguró que "no se sabía y existen reportes de las autoridades encargadas de la fiscalización de que no había legalidad y no había normatividad, seguridad, se trata de niños. Era un riesgo, claro que sí, entonces ahora lo que queremos es que sean los padres los que asuman su responsabilidad , tengan el apoyo y ellos decidas libremente".
Este miércoles, EL UNIVERSAL publica que el recorte por 2 mil 28 millones 643 mil 194 pesos al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (Pei), que equivale a 50% de lo que recibió en 2018, afectará a 327 mil 854 niños que acuden a las 9 mil 399 guarderías de Bienestar, que en su mayoría pertenecen a familias de escasos recursos.
Sin embargo, López Obrador aclaró que " no van a dejar de recibir el apoyo los padres, van a tener su apoyo y va a ser más de lo que recibían anteriormente. Y van a decidir ellos libremente, si continúan entregando esos recursos a quienes manejaban las estancias infantiles".
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su análisis del programa durante el ciclo 2017-2018, a 10 años de ser puesto en marcha, 94% de los beneficiarios consideraron que éste contribuye a mejorar su calidad de vida porque pudieron mantener un empleo y acceder a servicios para el cuidado y desarrollo de sus hijos.
Con información de Julián Sánchez, Misael Zavala y Perla Miranda
cg