Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
La secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Claudia Edith Anaya Mota (PRI), dijo que ante reportes de corrupción de jueces y magistrados , "lo mejor es que se pongan a aplicar sus atribuciones de autorevisarse , y se corrijan ".
Este jueves EL UNIVERSAL informa que se acumulan denuncias en el Consejo de la Judicatura, desde 2011, por corrupción en el poder Judicial.
La legisladora priista dijo que "cuando uno de los poderes no está haciendo bien la tarea, habrá que revisar el marco legal para ayudarle”.
Refirió que "hemos escuchado muchas tentativas de modificación al poder Judicial, por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo, más en los tiempos recientes, que no han sido tan bien tomadas, ya que tiene sus propios métodos de autoregulación".
La legisladora que es integrante de las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y Economía, señaló que "el Consejo de la Judicatura Federal tiene una gran responsabilidad, el seguimiento puntual a las sentencias para corregir, si es que hay desvíos de origen".
En la actualidad, en los medios de comunicación y en las redes sociales, se difunden denuncias de corrupción, o de posibles actos de corrupción, del poder Judicial.
A ellos "no les parece tan pertinente que existan modificaciones sobre su marco regulatorio, (cuando) lo mejor es que se pongan a aplicar las atribuciones que realmente tienen, que se pongan a autorevisar lo que está sucediendo dentro del poder judicial".
Es tiempo "de que corrijan, porque si no va a tener que haber una inminente reforma al poder Judicial, si es que adentro no pueden autocontrolar los problemas que tienen".
Explicó que si no pueden en el poder Judicial con la autoregulación "tendría el poder Legislativo que ayudarles a enderezar, a enmendar la planta".
La legisladora estableció su convicción de que los poderes "tienen la obligación de no entrometerse y respetar la autonomía de cada poder".
La salvedad es que "cuando uno de los poderes no está haciendo bien la tarea que le corresponde habrá que revisar el marco legal para ayudarle a que tenga un mejor hilo conductor de sus procesos, y así hagan el trabajo de manera correcta y pertinente".