Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El PT y PRD son los partidos que más incumplen con obligaciones de transparencia, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Nosotrxs . Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Social (PES) , en contraste, son los institutos políticos más transparentes.
El artículo 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) plantea 30 obligaciones para los partidos políticos y el PT, según lo reportado por Nosotrxs, sólo cumple con una de las 30 obligaciones. El PRD hace lo propio con 13, Morena con 19, el PAN con 22 y el PRI con 29.
El Revolucionario Institucional, si bien sólo omite una de las obligaciones de transparencia de los partidos, incumple con 11 obligaciones generales consideradas en el artículo 70 de la LGTAIP, que corresponden a cualquier dependencia financiada con dinero público. En esta área, MC es el único partido que tiene el 100% de su información publicada.
A MC le sigue el PES con un 84.85% de cumplimiento, el PVEM con 75.76%, el PAN con 74.24% y el PRI con 66.67%. En la parte baja de la tabla aparecen Nueva Alianza con 57.58%, Morena con 39.39%, PRD con 25.76% y PT con 24.24%.
Entre los datos menos difundidos por los partidos se encuentran los relativos a contratos y convenios, dictaminación de estados financieros y gastos de comunicación social. Otras obligaciones incumplidas frecuentemente son información curricular de candidatos a cargos de elección popular, así como los montos aportados para campañas y precampañas.
Nosotrxs, bajo la dirección del politólogo Mauricio Merino, dice que “los partidos deben transparentar su funcionamiento cotidiano, tanto en el ámbito nacional como en el local”. Pide que los institutos “cumplan las reglas del juego” si quieren verse beneficiados con el voto de los ciudadanos.