Los derechos laborales y humanos de los residentes médicos deben de estar garantizados, dijo la coordinadora de la bancada del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, y formuló un reconocimiento a la labor que desempeñan en la actual emergencia sanitaria.
Planteó que hospitales públicos y privados respeten derechos laborales y humanos de los residentes médicos, y para ello presentó una iniciativa de reformas a las leyes General de Salud y Federal del Trabajo.
El panorama actual tiene tintes de explotación laboral contra quienes se preparan en especialidades médicas, y ello es causa de deserción de los estudios de especialidad, depresión y ansiedad, reportó Geovanna Bañuelos de la Torre.
Dijo que la ley establece que existe relación laboral con los médicos residentes, y en ese sentido, se define la residencia como el conjunto de actividades que debe cumplir un médico en período de adiestramiento durante la realización de estudios y prácticas de posgrado.
Acusó que "en algunos órganos jurisdiccionales no se reconoce la relación laboral entre unidades médicas y los residentes, con el argumento de que se trata de una actividad académica, de instrucción y adiestramiento profesional.”
La senadora zacatecana señaló que los médicos residentes resisten incertidumbre laboral, se les debe garantizar un salario justo, y expone que reciben de sus superiores comentarios ofensivos y trato despectivo y denigrante.
Anotó entre los maltratos recurrentes, la discriminación, hostigamiento laboral, acoso sexual, jornadas excesivas de trabajo; falta de atención a sus denuncias, castigos con jornadas mayores a las establecidas en el reglamento o con guardias extras.
Se impone la capacitación obligatoria en derechos humanos al personal que tenga a su cargo médicos residentes, afirmó la senadora Bañuelos de la Torre.
La iniciativa de reformas sobre residentes médicos fue turnada a las comisiones de Salud y Estudios Legislativos Segunda.
MAOT