nacion@eluniversal.com.mx

Por primera vez en una compra consolidada de medicamentos para el Sector Salud, los proveedores participantes deberán costear la entrega de fármacos y material de curación a nue

break

ve almacenes ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México.

Sin embargo, aún se desconoce cómo será la distribución a las entidades federativas, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha dado detalles de la estrategia que le pidió al IMSS para esa entrega a los estados.

Como ha venido publicando El Gran Dario de México, la licitación LA–012000991-E82-2019 tuvo un retraso de un mes. Se fijo que el fallo ocurra el 18 de junio y la firma de los contratos 15 días después, por lo que la entrega de los insumos comenzaría la primera semana de julio.

“Las bases contemplan una participación directa de los laboratorios. Aún no se entiende que la distribución implica volúmenes importantes y se necesita una capacidad de almacenaje enorme”, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.

El titular de la Canifarma señaló que esta compra consolidada contempla entregar mil millones de unidades de fármacos de julio a diciembre de 2019, es decir, que mensualmente tendrán que repartir 160 millones de fármacos en nueve almacenes.

“Deben explicar cuál será la logística, porque nueve almacenes son muy pocos y esto puede tener cierta problemática. Imagine el descargo de 200 tráileres formados para descargarlos y que sean recibidos por cinco o seis personas”, indicó.

De acuerdo con las bases, los fármacos serán entregados en siete almacenes del IMSS, a la bodega de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y al Centro Nacional de Distribución del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“La importación, gastos aduanales, transportación de los bienes, las maniobras de carga y descarga en el andén del lugar de entrega serán a cargo del proveedor, así como el aseguramiento de los bienes hasta que sean recibidos”, precisó Gual Cosío.

Para los productos que requieran una temperatura específica, los laboratorios tendrán que contar con vehículos especiales y entregar las unidades en cajas de unicel.

“El fabricante deberá presentar el reporte de red fría durante todo el proceso de transportación y no se aceptarán los insumos cuyos reportes no mantengan un registro puntual. El personal del almacén será el encargado de verificar o revisar la recepción de productos”, agregó.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró la importancia de una buena logística para repartir los medicamentos sin exponer su calidad: “Hay medicinas que requieren una temperatura que no supere los 8 grados centígrados. Si en cualquier punto de distribución este ambiente se compromete, desde que sale de la empresa fabricante hasta [llegar al] almacén, corremos el doble riesgo de que se dañe [el medicamento] y comprometer la salud [del paciente]”.

El documento publicado en Compranet establece que si el proveedor no cumple con las condiciones de entrega, los insumos no se recibirán y se aplicarán las sanciones correspondientes.

El director de Canifarma advirtió que hay preocupación por parte de la industria, ya que sin distribuidoras, las farmacéuticas tendrán que hacerse responsables del traslado, pero mencionó que ellos están en la mejor disposición y harán su mejor esfuerzo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses