La bancada de MC en la Cámara Baja propuso una reforma para prohibir la publicidad, en televisión abierta y restringida, de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutricional y alto contenido de calorías, azúcares, sodio o grasas saturadas, de lunes a domingo, de las 14:30 horas a las 22:00.
La iniciativa, presentada por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz busca reformar y adicionar los artículos 301 primer párrafo, 306 fracción IV, 307 primer párrafo y 421 de la Ley General de Salud, para que la Ssa autorice la publicidad de los alimentos y bebidas que sean de bajo valor nutricional y alto contenido de calorías, entre otros productos.
Además, establece una multa de 6 mil a 12 mil veces el salario mínimo a quien no atienda la disposición contenida en el artículo 301.
Señala que, tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, el contenido deberá ser elaborado procurando siempre el cuidado del interés superior de la niñez.
El mensaje no deberá inducir a conductas, prácticas o hábitos nocivos para la salud y que impliquen riesgo o atenten contra la seguridad.
Falomir Sáenz consideró necesario fortalecer y cambiar el marco jurídico respecto a la publicidad de alimentos con poco valor nutricional.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó, ha promovido distintas iniciativas para atender la problemática del sobrepeso y obesidad infantil, y entre las soluciones recomendadas se encuentran la restricción de publicidad de alimentos y bebidas poco saludables.