Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados en conjunto con el diputado independiente, Mauricio Toledo Gutiérrez, presentaron una iniciativa para que los patrones otorguen a los trabajadores permiso de cinco días laborales con goce de sueldo en caso de fallecimiento, por enfermedades graves, hospitalización o intervención quirúrgica de sus abuelos, padres, hijos, hermanos, nietos o cónyuge.
La propuesta establece que cualquier empleado pueda ausentarse de su trabajo para estar cerca de sus familiares y mitigar el dolor que causa una muerte cercana, sobre todo en estos momentos de crisis que se vive por la pandemia de Covid-19 y que ha afectado a la población a nivel sanitario, económico y social.
Además, concede a los trabajadores el derecho, como un acto humanitario, de contar con algunos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano, los cuales son irrenunciables y se otorgarán de manera inmediata una vez que se conozca del suceso.
La bancada ecologista y el diputado Toledo Gutiérrez comentaron que los días de licencia por la pérdida de algún familiar tienen que ser un derecho de los trabajadores mexicanos, pues en la actualidad la Ley Federal del Trabajo no los contempla.
Explicaron que los permisos se otorgan a criterio de los empleadores, quienes en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones o los conceden, pero son descontados de nómina. Y cuando el trabajador decide tomar los días son despedidos, con lo cual se violan sus derechos laborales.
Reiteraron que es momento de que los legisladores aprueben una reforma de carácter humanitario.