El proyecto de resolución que discutirá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone anular la elección de gobernador de Puebla por falta de certeza en la elección, y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que organice un nuevo proceso en 60 días.
De acuerdo al proyecto los consejeros del Organismo Público Electoral Local (OPL) actuaron con negligencia en el resguardo de la paquetería electoral y ésta custodia estuvo plagada de irregularidades, lo que no permitió tener “certeza de que la voluntad expresada en urnas no haya sido trastocada por las múltiples irregularidades cometidas por la autoridad electoral”.
Por ejemplo, la bodega electoral tuvo más de un acceso, la entrada al área de resguardo no estaba sellada, las cámaras de seguridad sólo grabaron 12 de 53 días en que los paquetes estuvieron ahí y se realizaron numerosas diligencias de apertura y cierre sin que los representantes de los partidos hubiesen estado presentes.
Mas aún, la autoridad presentó documentos para pretender acreditar que si se resguardó debidamente la documentación pero con inconsistencias que generan “sospechas de que dichas constancias fueron fabricadas” para atender requerimientos de la Sala Superior, lo que podría constituir incluso un delito penal.
El asunto será discutido en breve por el pleno de los magistrados, pero el proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés fue difundido esta noche por él mismo en su cuenta de Twitter y en aras de la transparencia.
Esa elección extraordinaria se propone realizarla 60 días después de que se notifique la resolución.
Vargas Valdés, magistrado ponente en este caso, propone en su proyecto se inicie un procedimiento de remoción de los consejeros del Organismo Público Local Electoral de Puebla y se de vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por las inconsistencias en su actuación y relacionadas con la paquetería electoral de la elección local.
El próximo 14 de diciembre estaba prevista la toma de posesión de la gobernadora electa Erika Alonso , de la Coalición Por Puebla al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) pero en el proyecto de sentencia se propone revocar la constancia de mayoría.
El TEPJF prevé resolver en breve esta impugnación a la elección realizada por el abanderado Miguel Barbosa, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), y será entonces cuando la propuesta sea discutida y votada.