Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Para erradicar la inseguridad de la vida universitaria y prevenir las adicciones , en su plan de trabajo para obtener la Rectoría por un segundo periodo al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers propuso entre otras cosas, controlar el acceso a las instalaciones universitarias .
También propuso, “revertir la imagen de que el conocimiento, la investigación y la cultura son actividades propias de una élite educada y desapegada de la problemática nacional”.
En el documento que entregó a la Junta de Gobierno para ser considerado para un segundo periodo, 2019-2023, al frente de la jefatura de la institución propuso 11 puntos para “Tomar las previsiones necesarias hasta conseguir que la inseguridad sea erradicada de la vida universitaria”, como parte de su eje de trabajo La seguridad y la participación solidaria de la comunidad.
Por ejemplo: reforzar el transporte seguro en bachillerato y mejorar la seguridad en unidades fuera de Ciudad Universitaria; capacitación para vigilantes; instalar más luminarias y cámaras de video y controlar electrónicamente el acceso a las instalaciones; así como supervisar que se atiendan los reportes de incidentes y delitos.
“Incrementar la instalación de luminarias y sistemas digitales de vigilancia en los espacios universitarios que lo requieran, con énfasis en los de espacios críticos de los diversos campi, de acuerdo con las sugerencias de las comisiones locales de seguridad”, señala el documento.
“Instalar dispositivos electrónicos, a solicitud de las comisiones locales de seguridad y con la anuencia de los directores de las entidades, para controlar el acceso a instalaciones universitarias”.
En el eje Hacia una comunidad más saludable, el actual rector propone poner atención a los problemas de adicción, depresión y sobrepeso con campañas de prevención e información contra el consumo de drogas, pero también sobre embarazos no deseados, salud mental y alimentación.
Para aumentar la cobertura y la calidad de los programas educativos que se ofrecen en la UNAM propone consolidar la oferta educativa de las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores en Juriquilla y Mérida, así como las de Ciencias de la Tierra y de Lenguas, Lingüística y Traducción, y evaluar abrir nuevas licenciaturas según la demanda del mercado.
El rector pide ampliar la oferta de licenciaturas en el sistema incorporado; más carreras de humanidades en las unidades foráneas; agilizar los procesos de creación, actualización y modificación de planes y programas de estudios; así como abrir las materias con mayores índices de reprobación al sistema en línea y facilitar el acceso al sistema abierto, “para abatir la deserción escolar y así favorecer el egreso y la titulación en tiempo y forma”.
Una de las apuestas importantes de su plan de trabajo será ampliar las carreras que se ofrecen a través del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia y articular sus programas con la educación presencial, y que las ENES abran más licenciaturas en este esquema.
Mientras que para posgrado se propone incrementar la matrícula en maestría y doctorado, mejorar su eficiencia terminal y crear más opciones interdisciplinarias.
En materia de investigación científica propone desarrollar proyectos “en temas relevantes para la agenda nacional, que puedan acceder a los nuevos criterios de asignación del CONACyT”; y crear un programa especial de innovación estratégica para el desarrollo nacional con un observatorio para detectar las necesidades de innovación.
En administración y gestión, propone revisar la necesidad de plazas administrativas y que se creen de acuerdo con los servicios prestados por entidad y la población atendida.