Más Información
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, como próximo embajador de México en Estados Unidos, luego de que la actual embajadora Martha Bárcena dio a conocer su retiro del Servicio Exterior Mexicano.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que enviará su propuesta al Senado de la República para que, en su momento, sea ratificado.
El Titular del Ejecutivo dijo que en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos decidió nombrar, una vez que se cumpla con el procedimiento y que se solicite el beneplácito al gobierno estadounidense, a Moctezuma Barragán como próximo embajador de México en Washington.
En tanto llega la respuesta, el presidente López Obrador pidió a Moctezuma Barragán preparar el regreso a clases en las entidades con semáforo verde y amarillo por la pandemia de Covid-19.
“Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Pública, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo”, indicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su vez al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que considere a Martha Bárcena Coqui como embajadora eminente, como una distinción por su servicio y trabajo dentro del Servicio Exterior Mexicano.
En tanto, Ángel Díaz Barriga, investigador y pedagogo de la UNAM, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, y el experto en temas educativos Manuel Gil Antón consideraron que la salida de Moctezuma Barragán, en plena crisis sanitaria por el Covid-19, muestra la falta de compromiso de la administración con la educación.
Reconocieron que Moctezuma hizo lo que pudo con lo que tenía para responder a la pandemia y se mantuvo firme en algunas políticas contrarias a lo que practica el Presidente, como el uso de cubrebocas.
Sin embargo, no estuvo a la altura de la transformación educativa que había prometido, mostró una visión empresarial e indicios de privatización en el manejo de la educación. Esperaron que el próximo titular de la SEP sea un experto y no sólo un incondicional al Mandatario.