justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los medios de comunicación deben fomentar la igualdad de género y dejar de difundir estereotipos sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad, coincidieron especialistas.

La ciudadanía debe ser más crítica en cuanto a los contenidos difundidos en los medios, con el objetivo de reeducar a la sociedad para evitar que los estereotipos de género continúen reproduciéndose, plantearon.

En el segundo día del primer encuentro regional para la sensibilización de los medios de comunicación “Comunicar para la igualdad: los medios como constructores de una cultura de la paz”, Aimée Vega, representante ante la UNESCO de la International Association for Media and Communication Research, comentó que los medios de comunicación “juegan un papel importantísimo en la construcción de las representaciones de género”.

Mónica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que pese a la obligación de los partidos de postular mujeres a 50% de las candidaturas, prevalecen los estereotipos de género.

Francisco Muñoz Flores, integrante del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, destacó que hay una alta incidencia de la violencia de género en los medios de comunicación.

Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, destacó que el reto es hacer publicidad con perspectiva de género, que respete al ser humano, ya que se necesita trabajar con coherencia. Aunque resaltó que se han logrado cambios en la publicidad, pero no es suficiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses