Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
nacion@eluniversal.com.mx
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional para prohibir que existan partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Actualmente, la Constitución permite que estos gastos, extraordinarios al destinado por año al gobierno federal, pueden ser utilizados por los secretarios de Estado, siempre y cuando el Presidente lo autorice.
La modificación de la fracción cuarta del artículo 74 constitucional establece que “no podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias”, y la reforma pretende establecer que no existan más, bajo ningún concepto.
En la fundamentación de la propuesta, Pablo Gómez (Morena) reconoció que, por años, las partidas no fueron utilizadas por los secretarios de Estado, sino por el Presidente de México.
Los legisladores reconocieron el avance en esta materia que han tenido otros países, como Chile, Colombia, España y Argentina, que han prohibido que el rubro de partidas secretas o reservadas sirva para financiar proyectos que terminen vinculados a actos de corrupción.
También en materia hacendaria, los diputados federales avalaron modificar el artículo 89 de la carta magna, para que sea facultad exclusiva de la Cámara Baja ratificar a los altos funcionarios de Hacienda (SHCP).
En la discusión, los legisladores expresaron que el cambio atiende a que la Cámara de Diputados es la encargada del Legislativo para atender el tema financiero y presupuestal del país, por ello resulta adecuado que sea esa instancia la que ratifique a los empleados superiores de la SHCP.
La Cámara Baja también aprobó un dictamen para establecer que los trabajadores cuenten, para practicarse estudios médicos preventivos, con goce de sueldo. La reforma a los artículos 4 y 123 constitucionales se avaló y pasó al Senado.
Ajustan agenda. Los diputados reorganizaron su calendario de dictámenes pendientes a avalar en el pleno antes de que termine el periodo ordinario, el próximo martes 30 de abril. Aplazaron la discusión en materia de fuero y de comisiones encargadas para investigar a las secretarías y a los órganos autónomos.
En conferencia, el líder de Morena, Mario Delgado, adelantó que el tema del fuero es posible que se discuta hoy, pero fuentes legislativas informaron a EL UNIVERSAL que podría prolongarse hasta el lunes.
A decir de Delgado, la minuta enviada por el Senado para ampliar los delitos por los que el Presidente podría ser desaforado, no convence del todo, pues algunos consideran posible una interpretación que lejos de reducir el privilegio de la inmunidad procesal, pudiera fortalecerla.
Los diputados también habían agendado, para la sesión de ayer, la discusión de la reforma al artículo 93 de la Constitución, para facultar al Legislativo en crear comisiones que investiguen el funcionamiento de cualquier dependencia, órgano autónomo o empresas del Estado, en caso de que existan “situaciones graves que afecten la estabilidad de la nación”.
La reforma avalada en comisiones el martes especifica que el Legislativo puede citar a comparecer a los integrantes de estas instituciones cuando existan “hechos que comprometan la seguridad nacional y la paz”.