Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió “en son de paz” con una carta.
En la carta publicada por López Obrador en redes sociales, el presidente de México señala que está enterado de la postura de Estados Unidos y expresa que no quiere la confrontación.
“Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.
“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado , donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de la miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, añade el documento.
Incluso, López Obrador recuerda en qué finca la política sobre el asunto migratorio, puesto que el presidente Benito Juárez mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano Abraham Lincoln.
“Posteriormente, cuando la expropiación petrolera, el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt entendió los profundas razones que llevaron el presidente patriota Lázaro Cárdenas actuar en favor de nuestra soberanía.
"Por cierto, el Presidente Roosevelt fue un titán de las libertades. Antes que nadie proclamó los cuatro derechos fundamentales del hombre: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de culto; el derecho a vivir libre de temores; y el derecho a vivir libres de miserias", sostiene.
El mandatario mexicano deja en claro en su carta que los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad.
En la misiva, López Obrador señala que “con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema 'Estados Unidos Primero ' es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerá la justicia y la fraternidad universales.
El presidente López Obrador le propone a Donald Trump, profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y añade que “no me falta el valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios”.
“No creo en la Ley del Talión, en el diente por diente ni en el ojo por ojo porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos", expresa el mandatario.
“Creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, refiere la carta.
Por último, el Jefe del Ejecutivo Federal propuso al presidente Trump que instruya sus funcionarios para que atiendan a representantes del gobierno mexicano, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quienes a partir de este viernes se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.
***Con información de Misael Zavala y Alberto Morales.