Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados abandonaron la reunión extraordinaria convocada para dictaminar las leyes secundarias a la reunión educativa .
Se trata de Luis Córdova Moral, Martha Garay Cadena y Cynthia López quienes argumentaron que es ilegal la reunión convocada por la presidenta de la comisión educativa, Adela Piña, puesto que no se les dieron los 5 días establecidos en el Reglamento de la Cámara para analizar los dictámenes de ley.
“Abandonaremos esta reunión extraordinaria e ilegal porque no tuvimos la oportunidad de revisar el dictamen de más de mil 500 hojas”, dijo Martha Garay Cadena.
La reunión inició entre gritos después de las 16:30 horas.
La reunión extraordinaria de la comisión tiene por objetivo votar los dictámenes de las leyes generales del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, los cuales contienen en total mil 250 hojas y 421 artículos.
Los diputados del PRI, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano argumentaron que la reunión se convocó ayer a las 16:30 horas y se les entregaron los dictámenes vía electrónica por la noche, lo que hizo imposible leer los dictámenes previo a la votación de hoy.
Si pasan en comisión, donde Morena tiene mayoría, las leyes se discutirán mañana en el Pleno de la Cámara para su eventual aprobación.
La presidenta de la comisión, Adela Piña, también de Morena dijo que la convocatoria fue publicada en la gaceta parlamentaria, y que la presidencia de la comisión tiene la posibilidad legal de convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias con 24 horas de anticipación salvo urgencia determinada por la junta directiva, artículo 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados . Cumplió con todos los requisitos del Reglamento.
“Esta reunión tiene todos los requisitos legales en los términos que acabo de señalar”.
Dijo que en 2013, los proyectos de dictamen se circularon el mismo día en la comisión y que se impusieron en el mismo momento los dictámenes votados por el PRI y por el PAN.
“Aquí no se está sorprendiendo a nadie, estos dictámenes son producto del trabajo que hemos venido realizando no de ahorita, tenemos prácticamente un año de trabajo. Me sorprende que ahora se venga a decir que se defiende a los maestros cuando en 2013, las iniciativas de esa reforma que dañó tanto al magisterio nacional, la exigencia fue abrogar la reforma educativa de 2013, lo que cabalmente hemos cumplido porque esa fue la demanda”.
En sus reclamos, los diputados de la oposición argumentaron que Morena le está entregando el control de la educación en el país al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Estos dictámenes son un regalo a un grupo de líderes sindicales encabezados por la CNTE . Una vez que mayoriteen y nos planchen se van a turnar al Pleno. Se los garantizo que les vamos a ganar en tribunales estas leyes que son anticonstitucionales. Convirtieron a la SEP en una oficialía de partes de la CNTE ”, reclamó Felipe Fernando Macías Olvera.
“Ya le entregaron el control al Sindicato y las plazas a la CNTE . Ahora vas a tener que comprar tu plaza, o acostarte con el líder de la sección sindical para que te de la plaza. Nunca se le dieron audiencias públicas a padres de familia como se le dio hoy al líder de la coordinadora”, dijo Cynthia López.
Irán Santiago Manuel, ex líder de la CNTE en Oaxaca y hoy diputado de Morena , dijo que se está cumpliendo un compromiso de campaña que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
“Hoy es un día histórico porque se está haciendo justicia a una mal llamada reforma educativa que no fue educativa y costó vidas, presos políticos, represión y que cientos de miles de maestros salieran a las calles a exigir su cancelación”, dijo.
El PRI dio a conocer que tiene listas más de 25 reservas a la ley que se presentarán mañana en el Pleno de la Cámara de Diputados; adicionales a las que presentarán otras fracciones como el PAN, que reclamará que es discriminación que las plazas magisteriales en el Sistema Educativo Nacional (SEN) se les entreguen con preferencia a los egresados normalistas.
El diputado Ernesto Alfonso Robledo anunció que su partido, el PAN, impugnará los dictámenes que se aprueben en la comisión bajo el argumento de que la comisión se convocó con irregularidades.
"Estamos arrodillándonos ante el presidente, para que el presidente le dé todo a una pequeña parte del magisterio del país que es la sección 22 (...) Estamos legislado que no haya evaluación, pase automático, que los sindicatos decidan quién y quién no da clases. Si así quieren que sea, lo será pero esta es una sesión ilegal. Habrá impugnaciones y se van a caer todas las reformas que ustedes quieran aprobar por su cuenta a propósito de las demandas de la CNTE ", dijo.
vare