Los senadores del PRI Sylvana Beltrones y Eruviel Ávila presentaron una iniciativa para que se persiga de oficio el delito de discriminación , lesiones, extorsión, secuestro u homicidio contra personal de salud , Fuerzas Armadas y de primera respuesta en periodos de emergencia o desastre en el país.
La propuesta pretende reformar el Código Penal Federal, para que conductas como la discriminación, agresiones, amenazas y todo tipo de violencia, se tipifique y considere una sanción de dos a siete años de prisión a quien lo cometa.
Dependiendo el delito se presentará la sanción, por ejemplo, para lesiones se considerará hasta ocho años de prisión, si se pone en riesgo la vida del personal. Para la extorsión, hasta 12 años; y el secuestro, con agraviante, podría tener una pena de 90 años de cárcel.
El propósito, según explicaron los legisladores en un comunicado, es garantizar que se respete el trabajo y los derechos humanos de trabajadores de la salud, que incluye a personal médico y de enfermería y otros afines, como administrativos.
La modificación propuesta pretende proteger también a los cuerpos de emergencias y rescate, bomberos, elementos del Ejército, policías, y trabajadores de instituciones de procuración e impartición de justicia.
“El pasado 28 de abril, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó tener registradas al menos 47 agresiones contra personal del sector salud, de las cuales 21 fueron reportadas por personal del IMSS”, recordaron los senadores.
MAOT