El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que a favor de que se respete la ley ante el proceso que enfrentan para renovar la presidencia de la Mesa Directiva, y advirtieron que ellos no serán parte de ‘un espectáculo’ que no resuelva el problema y vulnere la gobernabilidad del recinto.

“Nosotros lo que queremos es que se cumpla la ley para que podamos transitar […] no hablemos de acuerdos políticos, lo fundamental es que se respete la ley, en la Cámara de Diputados hemos podido caminar razonablemente bien en términos de gobernabilidad.

“¿Para qué echar a perder lo que camina medianamente bien? A menos que ese virus de la destrucción, de todo echarlo abajo, ya esté infectando aquí algunas voluntades”, dijo su coordinador René Juárez Cisneros.

El líder parlamentario del PRI declaró que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso , la presidencia de la Mesa Directiva, en el segundo año de la 64 Legislatura, le correspondería al grupo parlamentario del PAN , y al tercer año a la siguiente fuerza, que serían ellos.

“Si se observa y se cumple la ley, este año le corresponde al PAN y al siguiente al PRI , nadie va a poder nombrar una Mesa Directiva si no están las dos terceras partes, [y nosotros] estamos a favor de que, de una vez por todas, entendamos que antes que cualquier interés personal, deseo, añoranza, ocurrencia o lo que sea, debe de estar siempre la ley”, dijo.

Adelantó también que, este sábado, el pleno de la Cámara baja sería convocado a las cinco de la tarde a sesión preparatoria, para elegir la nueva Mesa Directiva. En caso de no alcanzarse las dos terceras partes de la asamblea en acuerdo para nombrar al nuevo presidente, el proceso seguiría el 5 de septiembre.

“En la ley está previsto que, si no se logran las dos terceras partes, el 5 de septiembre se tiene espacio para construir un acuerdo, respetando la ley, o en su defecto para que el grupo parlamentario decida hacer lo que crea conveniente, y una de esas opciones es pisotear la ley”, precisó.

Juárez Cisneros no rechazó acompañar al PAN en una posible toma de tribuna el sábado, cuando la mayoría de Morena pretenda aventajar con la reelección de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva, pero advirtió que ellos apostarán por mantener una postura digna.

“El pueblo de México quiere soluciones, nosotros nunca vamos a apoyar la barbarie, somos un partido responsable, crítico, queremos que le vaya bien a México, no dar queremos un espectáculo […] No, esto no es un circo y el PRI no va a contribuir a esas actitudes que, muchas veces, (a ellos) les encantan, y molestan y hasta encabronan a la gente.

“El PRI va a actuar con responsabilidad y con estricto apego a la ley, si es necesario que nos movilicemos, lo va a decidir el pleno de nuestro grupo, si es necesario que nos mantengamos como siempre, con una enorme dignidad y con decoro, será así, pero nosotros no somos parte de un bloque que quiera estorbar”, dijo.

jrc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses