nacion@eluniversal.com.mx
Para poder llevar a cabo la elección interna con la cual se renovará la dirigencia nacional, el PRI hipotecó el antiguo edificio de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el cual está desocupado desde 2014 por no contar con totales condiciones de seguridad.
Ayer, el Consejo Político Nacional del tricolor sesionó de manera extraordinaria para dar inicio, de manera formal, al proceso de renovación de dirigencia nacional.
En el orden del día se presentó un punto de acuerdo en el cual se pidió el aval de los priistas para poder sufragar el gasto de la elección.
Se expuso que la pretensión es no erogar más de 100 millones de pesos y contratar un crédito hipotecario y dejar en garantía el inmueble de la CNOP, ubicado en las calles de Lafragua y Plaza de la República, en la Ciudad de México.
Ello propició que algunos consejeros políticos comenzaran a gritar: “¡No, no, no!”, pero el punto fue aprobado. También se avaló que el tope de gasto de campaña de quienes contiendan sea de 4 millones 296 mil 333 pesos.
Los aspirantes podrán registrarse el 22 de junio próximo; quienes cumplan con los requisitos, realizarán 45 días de campaña, del 26 de junio al 9 de agosto. La elección será el 11 de agosto y la toma de protesta será el 18 de agosto.
La presidenta Claudia Ruiz Massieu advirtió a quienes buscan competir por la presidencia del partido, que los adversarios no están dentro del PRI, sino afuera.