El almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina ( ), informó que con base en estudios satelitales se prevé que en lo que resta de mayo al mes de julio la cantidad de sargazo que llegue a la Península de Yucatán y demás costas del Caribe mexicano sea menor a lo que se registró en los dos años anteriores.

“Tenemos el estudio que nos arroja es que durante los meses de mayo, junio y julio va haber muy poco sargazo. Afortunadamente las corrientes nos están ayudando, están haciendo que el sargazo se vaya hacia el norte, y prácticamente en lo que nos compete a nosotros, que es la parte este de la Península es la arribazón del sargazo va a ser un poco benéfica en comparación con le año 2018 y 2019”.

En conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario detalló que a la fecha se han recibido 195 millones 634 mil pesos para atender este fenómeno natural.

“Desde el año pasado por instrucciones del señor Presidente nos encargó a la Secretaria de Marina enfrentar la situación del sargazo. Nunca lo vimos como un problema, sino como un fenómeno, y desde ese momento que nos trasladamos a aquí a Cancún y tuvimos un plática con el gobernador, con los presidentes municipales de los municipios costeros, llegamos a un acuerdo de que la Semar, a través del contraalmirante Enrique Flores Morado, iba a liderar esta situación del sargazo y en todo momento todos estuvimos de acuerdo, empresarios y sociedad civil. Eso nos ha ayudado y siempre hemos trabajado en coordinación”.

Aseguró que debido a los esfuerzo realizado se reporta que Isla Mujeres se encuentra sin sargazo, las costas de Benito Juárez (Cancún) y Puerto Morelos tienen aproximadamente un 5%, mientras que Cozumel tiene un 10%, Solidaridad un 15%, y Tulum y Mahahual cada una con un 10%.

Informó que con el propósito de ahorrar, se decidió que en vez de comprar sargaceras, la Semar construyera estas maquinas, debido a que cada una de ellas tiene un costo de alrededor de entre 16 y 18 millones de pesos, por lo que “la construcción de las sargaceras a través de la Semar nos salió en 5 millones de pesos; pudimos construir seis de las cuales ya se encuentran distribuidas”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses