política@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló que las condiciones de la economía nacional obligan a no poner en “riesgo” la estabilidad de las finanzas públicas.
Por lo que no habrá “bolsas” de recursos o partidas presupuestales a disposición de diputados o senadores, “esa práctica de corrupción discrecional fue impulsada por gobiernos anteriores para lograr votaciones favorables a su agenda”, por lo que la distribución estará basada en prioridades sociales, honestidad, transparencia y responsabilidad hacendaria.
“No ignoramos que desafortunadamente hay quienes actúan en sentido contrario. Por ello, solicitamos a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y sociedad civil, su colaboración para que el paquete económico sea transparente y eficaz”, agregó.
Ramírez Cuéllar advirtió que por lo anterior, durante el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, se evitará cualquier práctica que fomente la discrecionalidad, opacidad y clientelismo en la asignación de recursos, por lo que “se denunciará a quien pretenda pervertir la expectativa social”.
Afirmó que el órgano legis-lativo a su cargo, actuará con responsabilidad y en coordinación con la Secretaría de Hacienda y del Ejecutivo federal, para lograr un presupuesto acorde a las condiciones actuales de la economía nacional, entre los tres llevarán a cabo una negociación que atienda la construcción y mantenimiento de infraestructura necesaria para superar los rezagos en estados y municipios.
Además de que sostendrán reuniones con los funcionarios federales del nuevo gobierno, para que den a conocer sus metas de gasto y distribución para proyectos federales, estatales y municipales, anotó.
El legislador de Morena indicó que habrá una distribución basada en la determinación de las prioridades de cada estado y municipio, pues si bien el pasado viernes 7 de diciembre concluyó la recepción de proyectos, sólo se atenderán aquellos que impacten en el mantenimiento y conclusión de obras, con capacidad de fortalecer la infraestructura y el bienestar social, mismos que estarán sujetos a disposición presupuestal.
“Es una convicción terminar con los etiquetados como decisiones personales”, externó.