El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los 16 gobernadores en funciones y electos de Morena intensificar las acciones en el combate contra la inseguridad y donde se busca concentrar estos esfuerzos en los 50 municipios más violentos del país.
Tras una reunión de dos horas en Palacio Nacional, a la cual asistió el gabinete de seguridad, los gobernadores morenistas indicaron que con este llamado podría incrementarse el envío de elementos de la Guardia Nacional (GN) a los estados.
López Obrador aseguró que se reunirá también con los mandatarios de oposición para intensificar las acciones para mejorar la seguridad y vivir en paz.
“Nos reunimos integrantes del gabinete de seguridad, con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones. Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, escribió en Twitter.
El reducir los índices de homicidios dolosos es algo que el Presidente ha reconocido como un pendiente en su gobierno.
Al salir del encuentro, Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, indicó que el refuerzo de estas acciones podría implicar el envío de más elementos de la Guardia Nacional a los 50 municipios más violentos.
“Se abordaron diversos temas, particularmente la necesidad de fortalecer algunas acciones para mejorar el combate a la inseguridad. Se habló de concentrar esfuerzos en los 50 municipios que hoy representan la estadística más grave particularmente en homicidios dolosos”, dijo.
¿A esos 50 municipios se mandarán más elementos de la Guardia Nacional?, se le preguntó.
No se llegó a ese nivel de detalle, pero obviamente el refuerzo de todas las acciones podría implicar un mayor estado de fuerza, dependerá del proceso de reclutamiento en el que está la Guardia Nacional, precisó Durazo Montaño.
Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche, detalló que el Presidente los alentó a ir personalmente a las mesas de seguridad en sus estados y no sólo en casos de urgencia.
Rubén Rocha, Ejecutivo electo de Sinaloa, reconoció que el alto índice de homicidios dolosos es un tema que “nos interesa y nos mortifica. En realidad la tendencia se ha revertido con este gobierno en el tema fundamental que es homicidios, ya no digamos en otros delitos; los federales se han reducido 30%, quedan los del fuero común, que es en donde necesitamos tener una coordinación de gobierno federal con los estados y acordamos que lo vamos a hacer”, señaló.
Indira Vizcaíno, gobernadora electa de Colima, aceptó que su entidad es una con los mayores índices de violencia, en donde destacan homicidio, feminicidio y desaparición de personas.
Antes, en su mañanera, el Presidente se pronunció por que haya una nueva clase media “más humanista”, sin racismo ni clasismo. Exhibió un video de la protesta en la embajada de Cuba, donde el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio, dice: “El guardia negro me empujó”.
“Ofrezco disculpas a ustedes, pero no olviden que tengo como tarea hablarle a mucha gente, llevo años así, predicando pueblo por pueblo (...) pues hay que hablar del tema”.