El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una vergüenza” y “una descomposición” la crisis que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la mayoría de los magistrados destituyó a José Luis Vargas como presidente del organismo.
Aseguró que son necesarias una limpia y una reforma a ese organismo, y también llamó a que, “por dignidad”, renuncien todos los magistrados.
En conferencia de prensa, el Titular del Ejecutivo federal señaló que los magistrados del tribunal no pueden mantener esa conducta, a la que consideró “completamente inmoral”.
“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición; de ahí, la necesidad de reformar, tanto el INE como el Tribunal Electoral (…) Ellos mismos deberían renunciar, todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos. No pueden mantener esa conducta completamente inmoral. Sí es un asunto lamentable que da vergüenza”.
“Insulto”
En Palacio Nacional, el Mandatario federal recordó que Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado magistrado presidente del tribunal en sustitución de José Luis Vargas, lo insultó desde su cuenta de Twitter en octubre de hace un año y esto, manifestó, es muestra de su nivel moral.
Rodríguez Mondragón ha asegurado que él no escribió ese tuit y ha denunciado que su cuenta en la red social fue hackeada. “Me enteré ayer que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente, y resulta que el presidente que eligieron [Reyes Rodríguez Mondragón], en una ocasión, me insultó. Y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de los magistrados electorales.
“No sé si tienen por ahí el tuit que puso el magistrado, con todo y cómo lo puso. Fíjense que ahora [él es] presidente del Tribunal Electoral, o sea, es degradante (...) Lo comento porque sí hay una crisis en esta institución”.
El equipo de Comunicación Social mostró el mensaje en la pantalla de la conferencia matutina. El presunto tuit decía: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”.
“¿Usted ve otros intereses, Presidente, en esta destitución?”, se le preguntó. “No, no. No me meto en eso porque es politiquería, yo no estoy para eso”, dijo. “Nada más que esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución, y de por qué [se necesita] una reforma”.