Más Información
García Harfuch confirma operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quita la vida durante su detención; aprehenden a más funcionarios en operativo
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena) emitió un pronunciamiento de solidaridad con las mujeres que protestan en las calles contra la violencia y discriminación, y dijo que se requieren respuestas de Estado .
Desde su liderazgo en el Senado, Fernández Balboa aseveró que "en este 2020 rendimos tributo a las mujeres víctimas de la violencia, recordamos a las mujeres que han luchado contra el machismo y la misoginia y refrendamos nuestro compromiso de mantener la lucha histórica por la igualdad sustantiva".
Expresó que "como nunca antes, el Día Internacional de la Mujer nos convoca a tomar consciencia sobre la urgente necesidad de construir un país más incluyente, seguro y generoso para las mujeres".
Horas antes de la marcha conmemorativa del 8 de marzo, señaló que "el Senado de la República hace suyas las demandas de las mujeres que han salido a las calles a
manifestarse en contra de la violencia y la discriminación que padecen todos los días".
Afirmó su "solidaridad y respeto a las mujeres que han alzado la voz para hacer valer sus derechos". Y las llamó "valientes".
En una postura sin antecedente en la historia del Senado, la presidenta de ese órgano del poder Legislativo afirmó a quienes se han manifestado en las calles:
"A estas valientes mujeres les decimos que no están solas en su lucha. Desde el Estado mexicano tenemos la obligación de responder a estas demandas, con acciones concretas que garanticen la seguridad de las mujeres y cierren las brechas que las separan de los hombres".
Enmarcó la participación institucional de la Cámara Alta: "El Senado mexicano participa en esta conmemoración internacional, haciendo eco del llamado de la ONU de formar una generación de igualdad".
Expuso que "ante la coyuntura internacional y el resurgimiento de una nueva ola feminista que reclama con vigor y hartazgo plenamente justificados, México está llamado a hacer una evaluación crítica que le permita llevar a cabo las transformaciones jurídicas, políticas y sociales que se requieren para garantizar los derechos de las mujeres".
Hizo hincapié en que "en el Senado de la República seguiremos trabajando para que las mujeres en México puedan vivir tranquilas y seguras, con acceso igualitario a los servicios de salud, educación, así como con las mismas oportunidades económicas y laborales que los hombres".
Agregó que "en el Día Internacional de la Mujer, este Senado convoca a todas las mexicanas y mexicanos a erradicar todas las formas de discriminación y violencia que afectan a las mujeres", indicó.
Recordó que "la igualdad sustantiva constituye una meta compartida en la que debemos contribuir todas y todos".
MAOT