Política

Presenta colectivo "Red, Educación, Derechos" iniciativa para reforma educativa

La propuesta “MMI: Mantiene, Mejora e Innova” fue retomada por el PRI, PRD, MC y PAN en la Cámara de Diputados, algo que el colectivo consideró como "inédito"

Coordinadores parlamentarios Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Ricardo Gallardo Cardona (PRD) e Itzcóatl Tonatiuh Bravo (MC), presentaron una iniciativa de contrareforma educativa (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
06/02/2019 |21:27Pedro Villa y Caña |
Redacción El Universal
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Con el objetivo de aportar elementos para la discusión de la reforma educativa, el grupo RED (Red, Educación, Derechos) integrado por especialistas, investigadores y de la sociedad civil, presentó su iniciativa “MMI: Mantiene, Mejora e Innova” , la cual fue retomada por cuatro partidos políticos, PRI, PRD, MC y PAN en la Cámara de Diputados, algo que consideraron como “inédito”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alma Maldonado ,investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) indicó que esta propuesta incorpora diversos elementos innovadores que ayuden a tener una legislación educativa en beneficio de la educación en el país.

Señaló que el grupo RED nació por el interés que varios investigadores de diversas universidades e instituciones de educación superior tenían en el tema educativo, por lo que “nos reunimos, platicamos y encontramos que que estábamos preocupados por lo que sale la idea de proponer esta iniciativa”.

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Indicó que a pesar de que tienen varias críticas a la propuesta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “son muy importantes las cosas que puso en la mesa el Ejecutivo, y que no habían sido atendidas desde la reforma de 2013. Por ejemplo, la desigualdad de oportunidades, el reconocimientos de los docentes, la importancia de la capacitación, formación, o eliminar la connotaciones punitivas que tenían la evaluación”.

Detalló que la iniciativa contiene elementos innovadores como el enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, reconocimiento de los educandos como titulares del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educación, así como el reconocimiento de los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación, así como obligar al Estado de impartir educación superior.

“Todo eso lo estamos retomando, para nosotros es importante porque son preocupaciones válidas, importantes, sin embargo, cuando las ves traducidas en su reforma Presidencial, la verdad es que si quedan muy cortas, temas como la inclusión que para nosotros es básica, incluir a las distintas poblaciones, como incorporar por ejemplo toda la agenda de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Alma Maldonado consideró que esta iniciativa ha sido “inédita”, puesto que señaló que nunca había ocurrido que partidos políticos hicieran suya una iniciativa, “a pesar de que somos un colectivo apartidista y que no forma parte de ninguno de ellos. Pero los partidos consideraron que nuestra iniciativa estaba bien hecha y comprendía muchas de las preocupaciones que además ellos han tenido y que a pesar de todo tienen distintas agendas”.

rmlgv

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