Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
nacion@eluniversal.com.mx
Tras publicar en su cuenta de Twitter que la Cuarta Transformación garantizará el derecho a la salud a todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Salud.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, se destacó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la basificación de 87 mil profesionales de la salud, la inversión de 34 mil 254 millones de pesos para infraestructura, así como el reclutamiento de médicos para que laboren en zonas rurales.
Al reconocer que el sistema de salud está fragmentado y que los servicios estatales y los hospitales del IMSS Bienestar atienden a 55% de la población mexicana a pesar de que sólo cuentan con 21% de los hospitales que hay en el país, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), afirmó que la Cuarta Transformación alcanzará el acceso universal de la salud a partir de la integración de instituciones.
“Para superar la inequidad, se creará el Instituto de Salud para el Bienestar [Insabi] y se ampliará el presupuesto con una inversión de 40 mil millones de pesos”, señaló.
Juan Ferrer Aguilar, quien fue propuesto por el Presidente para ser el director del Insabi, mencionó que éste funcionará como un organismo descentralizado de la administración y que sus objetivos serán proveer atención médica gratuita y medicamentos a personas sin seguridad social, así como impulsar una mejor articulación entre las instituciones que conforman el sistema nacional de salud.
Comentó que en una primera etapa, el instituto a su cargo buscará que no falten médicos y especialistas en todos los hospitales del país, para lo que se basificará a 87 mil trabajadores que no cuentan con contrato permanente. Se prevé que este año se otorguen 6 mil 10 plazas.
“Un compromiso es la basificación de 87 mil personas que trabajan por honorarios y que tienen contratos precarios: se les dará certeza laboral, una remuneración digna y prestaciones conforme a la ley; empezaremos con quienes tengan más antigüedad, con 6 mil 10 personas en este año”, dijo.
Subrayó que para aumentar el personal en zonas rurales, marginadas o remotas, se iniciará el proceso de reclutamiento —denominado Médico del Bienestar— para cubrir vacantes en todas las unidades de salud y hospitales del país.
En cuanto a la infraestructura, Ferrer Aguilar adelantó que se invertirán 34 mil 254 millones de pesos. “Encontramos 317 obras inconclusas (...) El Titular del Ejecutivo entregó 20 hospitales y 61 centros de salud; para las 236 faltantes se requieren 11 mil 651 millones de pesos”, afirmó.
Sobre el abasto de medicamentos, resaltó una política integral basada en compras públicas eficientes y con planeación de suministro y distribución, a fin de que no haya ningún rincón del país sin medicinas.