Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
A casi un mes de expedida la convocatoria a III Congreso Nacional de Morena que elegirá a la nueva dirigencia nacional, el aspirante a la dirección de ese partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, denunció que se preparara un “addendum” para simular la realización de encuestas y realizar asambleas “a modo”.
De acuerdo con el senador con licencia el acceso a las Asambleas Distritales que Morena debe realizar a partir de octubre no será para cualquier militante de Morena como marca su Estatuto, sino restringido sólo a “elegidos” de la nomenclatura morenista y será entre ellos que se autoelijan Consejeros Estatales y Congresistas Nacionales.
La encuesta para determinar a los nuevos lideres que sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador entre militantes de Morena será ficticia y se prevé realizarla sólo entre 3 mil congresistas y no entre los millones de militantes de ese partido, alertó.
La convocatoria y las reglas acordadas para el proceso indican que en este mes ya debió iniciar la auditoría al Padrón estimado en 3.1 millones de afiliados, con el fin de que puedan participar en las asambleas.
Además se acordó que se emitirían reglas adicionales de “piso parejo” para permitir la equidad entre todos los contendientes, pero hasta la fecha no hay nada y el proceso interno está atorado.
Díaz Durán, consejero estatal de Morena, consideró que contrario a las encuestas sugeridas por el mandatario, la dirigencia de Morena prepara sondeos "patito que luego legitimarán en petit comité para elegir los Comités Estatales, Distritales y luego los Comités Municipales en todo el país”.
De consumarse todo esto que, dijo, es la ruta que está en curso, el proceso “será una verdadera simulación, un Congreso Nacional que será espurio, porque no estarán todos los que tienen el derecho”.
cg