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justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Es necesario esperar para saber cómo van a funcionar la reforma educativa y el nuevo modelo que entraron en operación en las escuelas este lunes antes de pensar en cambiarlo, consideraron padres de familia de preescolar, primaria y secundaria.
Todo era nerviosismo en escuelas de la Ciudad de México, este lunes previamente al inicio de clases. Por ejemplo, en la Escuela Secundaria Técnica 12, en el Eje 2 Norte Manuel González, un hombre le da la bendición a su hija y un beso en la mejilla antes de que entre apresurada al plantel.
La primera lección que aprendieron los padres de familia y alumnos de secundaria y primaria en este nuevo ciclo escolar es que no habrá periodo de tolerancia y que las faltas van a afectar la calificación de los niños.
“Yo creo que hasta ahorita va bien, ¿cuánto tiempo llevan apenas la reforma educativa y el nuevo modelo? Vuelven a hacer un cambio. También afecta porque los niños se desestabilizan. Si les costó trabajo con una nueva reforma, no se debe hacer otro cambio”, dijo Sofía Avendaño, ama de casa de 41 años, madre de Ana Valeria, quien estudia primero de secundaria.
Padres de familia mostraron su preocupación por la desaparición en secundaria de los talleres de artes y oficios, así como del servicio médico y de los orientadores vocacionales, disposiciones que, según les informaron, forman parte del nuevo modelo.
La queja principal es que los padres veían en los talleres escolares una capacitación para el trabajo y la posibilidad de que sus hijos tuvieran la opción de aprender un oficio.
También opinaron sobre los contenidos relacionados con educación sexual que se incluyen en los libros de Biología. Consideraron que es necesario que sus hijos estén informados “correctamente”.