Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Diputados federales
de la oposición criticaron el cese de Gonzalo Hernández Licona al frente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que con el hecho “se ratifica la intolerancia del Presidente a las críticas por las reducciones presupuestales”.
“Hernández Licona advirtió que los recortes impuestos por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Bienestar, provocarían que el Coneval dejará de funcionar en unas cuantas semanas, recordó los problemas que han enfrentado las áreas de salud, seguridad, cultura, deportes, entre otras.
“Cuatro días después, en respuesta, el titular del Ejecutivo Federal , a través de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores , removió a Hernández Licona y en su lugar designó a José Nabor Cruz Marcelo”, recordó la legisladora.
La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), dijo que “es preocupante” la llegada de personas que no tengan la capacidad de mantener la autonomía de un órgano que genera estadísticas de pobreza como el Coneval.
“Esperaría que no se manipulen las cifras, es una prueba de fuego para el gobierno, los resultados que tengamos de la medición de la pobreza”, dijo.
“Yo conozco a Gonzalo desde hace bastantes años, es un funcionario de primer nivel, capacitado que dio buenos resultados en el tiempo que estuvo en su gestión, me parece que es una lástima su renuncia o su remoción”, añadió.
Rojas también señaló que, pese a que el presidente López Obrador negó que el despido fuera por la opinión que vertió Hernández Licona en un artículo, “es parte del desmantelamiento de instituciones por parte de la 4T, pero eso no es nuevo, es lo que ya hemos venido viendo”.
“Se entiende, pero preocupa que la gente nueva es gente que no tiene experiencia ni preparación ni la capacidad y sí preocupa que en este órgano tan importante llegue una persona que no tiene experiencia, lamento la salida de Gonzalo pero más que llegue alguien así”, reiteró.